[Neuquén] “Ciudad Mujer”, para prevenir violencia de género

[Neuquén] “Ciudad Mujer”, para prevenir violencia de género

Mercedes Lamarca presentó una aplicación para celulares para prevenir la violencia hacia las mujeres. Se llama “Ciudad Mujer” y está disponible gratuitamente para los teléfonos con tecnología Android.

Participaron también de la conferencia los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira, las concejalas Cecilia Maletti de Neuquén y Alejandra Guala de Plottier y la diputada (mandato cumplido) Paula Sánchez.

Durante la presentación Mercedes reflexionó que “fue mucho lo que se avanzó en materia de igualdad de oportunidades. Logramos, colectivamente, revertir el paradigma de que la violencia hacia las mujeres es un problema privado. Concientizamos sobre que la violencia es resultado de procesos históricos y culturales que surgen de la desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres que se justificaron durante muchos años”.

Además recordó que “estos avances se plasmaron el 3 de junio con la gran masa crítica que se generó a través del #NiUnaMenos. Pero esa es una cara de la moneda. Se está fallando en entender que el ámbito de la legislación debe llevarse a la práctica en lo concreto; y esto  significa recursos, así de simple, fondos concretos y materiales”. A modo de ejemplo Mercedes relató el caso de Cintia, de Castelar, que fue asesinada el domingo de 17 puñaladas frente a tres niños. “Ella había acudido a todas las instituciones que pudieran dar una respuesta, la ex pareja tenía restricción perimetral, pero el domingo salto el paredón de la casa y la mató” narró.

Al respecto de la aplicación las integrantes de MuMaLá Neuquén, Leticia Mazzuca y Valeria Amstein explicaron que “es gratuita, se descarga del playstore en los teléfonos con sistema Android y que allí se brinda información sobre cómo actuar en un caso de violencia, dónde acudir, direcciones y teléfonos útiles, legislación vigente además de espacios para dejar mensajes tanto escritos como de audio”.

Jesús aseguró que “este proceso que vienen haciendo nuestras compañeras nos hizo mejores hombres a quienes que compartimos este espacio con ellas. Un hombre con perspectiva de género y una sociedad con perspectiva de género son un hombre y una sociedad mejores”.
Acompañaron la presentación referentes de distintos entes y organizaciones provinciales, judiciales y municipales vinculadas a la temática.

Prensa Mercedes #LaCiudad