Cada cinco minutos una chica de 20 años es madre

Cada cinco minutos una chica de 20 años es madre

En Argentina nacen por día 321 bebés cuyas madres no llegan a los 20 años y representan el 15% del total de los que se producen en el país. Estas cifras son del Ministerio de Salud de la Nación y, si se comparan con el 2001, aumentaron un 15%.

Los casos de embarazos adolescentes, sin tener en cuenta los producidos por abusos,  se amplían en zonas menos favorecidas económicamente y esto ocurre por varios motivos. En primer lugar, el acceso a la educación no es igual en los chicos que más tienen y en los que no. La Calidad educativa de estos últimos se ve afectado por problemas estructurales, como falta de aulas, mal estado de los edificios, falta de gas, etc, lo que dificulta el desarrollo adecuado de la enseñanza.  Por otro lado, la ley de educación sexual en las escuelas sancionada en 2006 no ha dado sus frutos porque en muchos casos no se cumple debido al punto mencionado anteriormente. Por último, las políticas de prevención son una ausencia total, tanto del gobierno nacional como del provincial y municipal. Los elementos anticonceptivos deben ser entregados de manera gratuita en los hospitales públicos, así como también se deben brindar charlas para prevenir los embarazos no deseados.

En La Matanza, si bien no existen estadísticas oficiales actualizadas sobre este tema, se estima que el 14% de los nacimientos son de mujeres menores de entre 15 y 19 años. Una cifra alarmante que refleja la situación educativa y sanitaria del Municipio más grande de Buenos Aires.

“Resulta necesaria la creación de la Secretaría de Género para que monitoree de manera más cercana, no sólo los casos de femicidios, sino también los embarazos adolescentes que afectan principalmente la vida y el futuro de las mujeres”, expresó la referente de Libres del Sur Matanza Sandra Oviedo y añadió que “llevando adelante políticas educativas adecuadas y cercanas a los que menos tienen, se produce la verdadera inclusión”.

Prensa Libres del Sur-La Matanza

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcada-cinco-minutos-una-chica-de-20-anos-es-madre%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar