Brasil: Repudio al golpe institucional. Comunicado de Libres del Sur

Por Isaac Rudnik / Nacional mayo 12, 2016 17:58

Brasil: Repudio al golpe institucional. Comunicado de Libres del Sur

Esta madrugada el Senado brasilero votó la suspensión de Dilma Rousseff y le dio curso al Juicio Político que hace unos días había habilitado la Cámara de Diputados. En Brasil se vienen llevando a cabo desde hace dos años una serie ininterrumpida de denuncias y enjuiciamientos por corrupción, que abarcan a una buena cantidad de miembros del propio parlamento que vota esta suspensión. Resulta emblemático que el Presidente de la Cámara de Diputados que encabezó todo este proceso, horas después de la votación que dirigió, fue suspendido y enjuiciado por actos de corrupción.

Sin embargo en la acusación contra la Presidenta no aparece vínculo alguno con esos procesos, sino que es acusada por la realización de actos administrativos, supuestamente indebidos,  que no implicaron ningún enriquecimiento personal indebido ni apropiación de recursos públicos por parte de terceros. Es difícil de ver que en cualquier lugar del mundo un hecho de éstas características pudiera justificar la destitución de una presidenta elegida hace poco más de un año por 54 millones de votos.

Desde hace unas pocas décadas los pueblos de la región venimos empeñados en consolidar las democracias que nos alejen definitivamente de las opciones dictatoriales que predominaron no hace mucho tiempo. Para ello todos los ciudadanos y ciudadanas hacemos enormes esfuerzos de convivencia entre los que tenemos diferencias de ideas, respetando siempre los mandatos que surgen de cada proceso electoral. La destitución injustificada, ilegítima e ilegal a Dilma Rousseff, implica un duro golpe a la democracia del hermano país, y de toda la región.

Llamamos al gobierno nacional, al parlamento nacional, a todas las organizaciones políticas y sociales de nuestro país a expresar un enérgico repudio al golpe de estado que se acaba de producir. Especialmente le pedimos al gobierno nacional que convoque reuniones urgentes de la Unasur y del Mercosur, para que desde estas instancias se manifiesten el mismo rechazo, y tomando en cuenta antecedentes como cuando sucedió la destitución del Presidente Fernando Lugo de Paraguay, Brasil sea suspendido del Mercosur, hasta tanto se restituya la Democracia.

Por la Dirección Nacional del Movimiento Libres del Sur

HUMBERTO TUMINI – VICTORIA DONDA – JORGE CEBALLOS – ISAAC RUDNIK
ROBERTO BAIGORRIA – GRACIELA COUSINET – FEDERICO MASSO – LAURA GONZALEZ VELASCO

Por Isaac Rudnik / Nacional mayo 12, 2016 17:58