[Gran Bs. As.] ¿Bajó la pobreza en el conurbano bonaerense?

Por Libres del Sur abril 4, 2018 09:36

[Gran Bs. As.] ¿Bajó la pobreza en el conurbano bonaerense?

Tres millones y medio de pobres y setecientos cuarenta mil indigentes en diciembre de 2017.

El gobierno anunció que en el último trimestre del año pasado hubo una baja de la pobreza de dos puntos respecto a la medición anterior. A este hecho positivo debemos analizarlo detenidamente para no sacar conclusiones apresuradas que podrían ser equivocadas. En esta nota vamos a tratar de aportar algunos datos sobre las tendencias que siguieron en los últimos años estos fenómenos en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mayor número de pobres e indigentes del país.

En primer lugar, presentamos los datos que abarcan los tres últimos años del gobierno kirchnerista y los dos primeros del actual, con una comparación interanual realizada sobre el último trimestre de cada año.

Por un lado se observa que desde 2013 en adelante durante los años impares en los que hubo elecciones legislativas y/o presidenciales los porcentajes descendieron, mientras que durante los períodos en que no hubo compulsas electorales los niveles de pobreza e indigencia subieron nuevamente. Por otro lado se ve que a lo largo de todo el quinquenio la cantidad de pobres en el conurbano bonaerense fluctuó entre casi tres millones en 2013, a los tres millones y medio de 2017, llegando a superar los cuatro millones en 2016.

En el mismo lapso la cantidad de personas que nunca tuvieron los recursos suficientes para poder solventar los gastos de su Canasta Básica de Alimentos, por lo cual se encuantran en situación de indigencia, osciló entre seiscientos setenta mil en 2013, a casi setecientos cincuenta mil en el final del año pasado, alcanzando un pico cercano a los novecientos mil en 2016.

Las quinientas mil personas que superaron la línea de pobreza y las ciento cuarenta mil que dejaron de ser indigentes entre 2016 y 2017, marcan una situación que tanto en el orden nacional como provincial se repite en los últimos tiempos. No está muy claro que esta tendencia se vaya a romper en este 2018 signado desde el inicio, por fuertes incrementos en alimentos, y las tarifas de los servicios básicos de los hogares.

Por último presentamos la evolución de la pobreza e indigencia durante los dos primeros años del actual gobierno, a través de una comparación semestral.

En diciembre de 2015 el porcentaje de pobreza en el conurbano bonaerense estaba en un 28,85% (tres millones doscientos cincuenta mil personas), mientras que en diciembre del año pasado sumaba unos trecientos mil más (29.50%). Los picos máximos durante el actual gobierno se dieron en 2016, cuando se llegó a superar las cuatro millones de habitantes en esa situación.

Partiendo de setecientos catorce mil personas en condición de indigencia en diciembre de 2015, hasta las 743.345 de diciembre pasado, el número de indigentes se elevó a casi un millón en julio del mismo año.

El descenso de la pobreza y la indigencia del último semestre del 2017, toman como punto de referencia incrementos muy altos producidos por las políticas de la actual administración durante el 2016 y primera parte de 2017. Los porcentajes actuales están aún por encima del último semestre del gobierno anterior.

Isaac Rudnik – Marcelo Maqueda

ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana

www.isepci.org.ar


Por Libres del Sur abril 4, 2018 09:36