[Neuquén] Avanza cupo trans para la municipalidad

Por Libres del Sur junio 18, 2019 18:05

[Neuquén] Avanza cupo trans para la municipalidad

El proyecto para establecer un cupo para personas travestis, transexuales y transgénero dentro de la planta de personal de la municipalidad de Neuquén consiguió tres firmas y comienza su camino a ser aprobado en la cámara. Cecilia Maletti, concejala de Libres y autora del proyecto junto a Unidad Ciudadana estimó que “trabajamos para tener una ciudad más justa e igualitaria”.

“Como dicen los fundamentos; cualquier persona tiene derecho a un trabajo digno y a ser evaluada de acuerdo a su idoneidad más allá de cual sea su orientación sexual e identidad de género” aseguró Maletti y agregó que “el colectivo LGBTI sufre discriminación al punto de quedar excluido del mercado laboral formal e institucional. Así, en muchos casos, la única alternativa posible de trabajar la encuentran en las economías informales o en el ejercicio de la prostitución”.

La legisladora aseguró que “es responsabilidad del Estado remover los obstáculos sociales y culturales que limitan la igualdad y la libertad de los individuos y que impiden el libre desarrollo de la persona”.

El proyecto establece que “el Estado Municipal está obligado a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento anual del total de empleados municipales de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación”.

También estipula que la municipalidad deberá generar un Registro Único de Aspirantes (RUA), elaborar programas de concientización que tengan como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria, realizar campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral y elevar semestralmente al Concejo Deliberante un informe sobre la aplicación de la norma.


Por Libres del Sur junio 18, 2019 18:05