[Neuquén] Asambleas socioambientales exigieron en la Legislatura que se prohíba el uso del agua en la megaminería

Por Libres del Sur abril 17, 2019 18:38

[Neuquén] Asambleas socioambientales exigieron en la Legislatura que se prohíba el uso del agua en la megaminería

Asambleas socioambientales exigieron en la Legislatura que se prohíba el uso del agua en la megaminería

Asambleas socioambientales de toda la provincia participaron hoy de la comisión de Hidrocarburos, donde comenzó el tratamiento del proyecto que presentaron para prohibir el uso de agua en la actividad megaminera.

“Participamos asambleas de San Martín, de Junín de los Andes, Las Coloradas, Loncopue, Chos Malal, Huinganco y Campana Mahuida. Desde que presentamos en marzo del año pasado el proyecto estamos esperando su tratamiento. Es muy importante contar con una ley que resguarde el bien más importante para la vida: el agua”, indicó Viviana Vaca, de Loncopue. “La alternativa es discutir seria y responsablemente qué uso le damos a los minerales que extraen del suelo argentino, qué porcentaje de ganancias le queda a nuestro país”, agregó.

El abogado Germán Zúñiga, de Las Coloradas, remarcó que “este proyecto se elaboró desde las propias asambleas. Se busca evitar el desarrollo de un modelo extractivo, donde el principal bien comprometido es el agua, es un bien muy escaso sobre todo en los lugares donde se desarrolla la megaminería. Pone en riesgo el ambiente, las economías locales y ancenstrales de crianceros que viven de la tierra”. Además, aclaró que “no está en contra del desarrollo, queremos un desarrollo sostenible y sustentable para todas las generaciones”.

 

Por su parte, Luis Mercurio, de Junín de los Andes indicó que “las empresas transnacionales juegan con el ofrecimiento de mano de obra en lugares en los que escasea el empleo, no es tan así, son modalidades de trabajo que requieren bastante gente al principio y al poco tiempo, antes del año, requieren oficios mas específicos, traen gente de afuera y la mano de obra local es ínfima”.

En tanto, el diputado Santiago Nogueira sostuvo que “acompañamos el proyecto de las asambleas, porque nos proponen debatir el rumbo del desarrollo de Neuquén. La explotación de la megaminería con el uso de grandes cantidades de agua no es conveniente para Neuquén, supone grandes riesgos ambientales y reporta escasos beneficios para la provincia”.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur abril 17, 2019 18:38