[Lanús] Arburúa: “Detectamos índices de mal nutrición en niños y niñas”

[Lanús] Arburúa: “Detectamos índices de mal nutrición en niños y niñas”

“Encontramos índices de mal nutrición en 56 niños y niñas, a partir del trabajo de pesar y medir la talla de 108 niños y niñas de Villa Jardín entre los 3 y 5 años, construimos desde el instituto el índice de masa corporal de cada uno de ellos”, alarmó Pablo Arburúa en la presentación del Índice Barrial de Situación Nutricional, en la Universidad Nacional de Lanús.

Durante la charla se planteó la necesidad de ir rumbo a la soberanía y la seguridad alimentaria a partir de modelos de desarrollo económicos con profunda distribución de la riqueza y sin monopolios, tanto en la producción como en la distribución y venta de los alimentos.

“Este primer trabajo que se realizó en un barrio determinado, es una muestra de la difícil situación socio-económica que atraviesan muchísimas familias de los distintos barrios vulnerables de Lanús. Esto está relacionado directamente con el alarmante índice de pobreza del conurbano bonaerense producto de modelos económicos monopólicos que concentran la riqueza en muy pocas manos. Las consecuencias son éstas.”

“Pensemos de qué manera va a desarrollarse un niño de cuatro años en un jardín que presenta índices de mal nutrición durante un periodo prolongado de tiempo. Si el Estado no interviene activamente en esta realidad social está comprometiendo el desarrollo humano de estos niños y niñas.”

La presentación se realizó en el marco del Seminario de Soberanía Alimentaria organizado por el INNOBA (Investigación para una Nueva Buenos Aires), del cual Arburúa es miembro del consejo social. Participó también la diputada nacional de Libres del Sur, Graciela Cousinet, autora del proyecto de Ley para el rotulado de alimentos.

 

Prensa Libres del Sur - Lanús