[Moreno] Ante las amenazas a la Subsecretaria de Higiene Urbana

[Moreno] Ante las amenazas a la Subsecretaria de Higiene Urbana

Comunicado de prensa ante las amenazas recibidas por la Subsecretaria de higiene Urbana Municipal.

Inaceptable que se toleren las amenazas a un funcionario público, plena solidaridad con la Dra. Marchisio.

Hace unos días tomamos conocimiento de un terrible suceso que sufrió en su domicilio la Dra. María Victoria Marchisio, Subsecretaria de Higiene Urbana del Municipio de Moreno.

En la puerta de su domicilio, como mensaje mafioso le dejaron un muñeco decapitado del tamaño de su hijo, esto se suma a una serie de amenazas que vino recibiendo desde que ejerce el cargo municipal.

Es inaceptable que sucesos de este tipo tengan lugar en nuestro país, y particularmente en nuestra comunidad, por lo que expresamos nuestro más enérgico repudio y alarma ante la situación.

Nos Interesa señalar algunos aspectos que creemos son importantes a tener en cuenta para buscar comprender y esclarecer la situación:

La funcionaria, tiene una extensa trayectoria profesional vinculada al derecho ambiental, se especializo teórica y prácticamente en la materia y cuenta con una enorme experiencia al respecto en el ámbito privado. Conocemos su trayectoria e incluso recomendamos su designación como experta en la materia, y la celebramos cuando ocurrió.

No obstante, la singularidad tiene que ver con que es la única, sino una de las únicas, funcionaria que no proviene del mundo de la política partidaria, esto la distingue (ni positiva ni negativamente a priori) del resto del gabinete.

Desde inicios de su gestión en el municipio, fue convocada para abordar una enorme problemática vinculada al servicio de recolección de residuos, que carga en su historial hasta con una denuncia penal a la administración anterior por corrupción en el ejercicio y aplicación del contrato de dicho servicio. En medios y declaraciones, el Intendente manifestó la voluntad de municipalizar el servicio, cuestión con la que acordamos, en diciembre, sin constatarse esa decisión hasta estos días.

Consultada por los medios, Marchisio hizo referencia a la historia del servicio y a su actualidad, planteando que si se controlaba el mismo, el municipio podía ahorrarse una enorme suma de dinero, malgastado hasta entonces en un servicio deficitario.

Durante su gestión también por primera vez se abrió un servicio de apertura a la denuncia concreta del vecino, lo que derivó en una gran cantidad de denuncias que constatan efectivamente las enormes dificultades del servicio, originadas en su formulación en el contrato celebrado con la empresa El Trébol por parte del Municipio.

Frente a esta situación se nos abren inmensos interrogantes y alarmas:

Teniendo en cuenta que la funcionaria hizo expresa la voluntad de cumplir un lineamiento del poder ejecutivo local: Es casual que la única funcionaria que no proviene de las estructuras partidarias le suceda esto?

Hay otros funcionarios amenazados y algo les impide decirlo?

Cuáles son los motivos de las amenazas, en el ámbito del desarrollo de sus funciones y hasta en su domicilio?

Quienes, además de los empresarios tienen intereses que pueden verse afectados en caso de un cambio drástico en la política de servicios públicos?

Todas estas preguntas se acrecientan ante la extremadamente tibia reacción del poder político local.

El Intendente Walter Festa, a través de su Secretario de Gobierno, Lucas Chedresse, expreso prudencia en el actuar y esbozo que podía deberse a otros móviles vinculados a la actividad profesional del marido de la funcionaria. Luego, ante la insistencia de varios sectores en conocer la opinión y definición del Intendente, publico unas palabras en su cuenta oficial de Facebook.

Hasta donde entendemos, no se presentó en la justicia, ni dispuso del acompañamiento jurídico (abogados) a la funcionaria.

Esta actitud de tanto desapego es más que llamativa ante un hecho de tamaña gravedad.

Las mafias buscan siempre poner de rodillas a la política para profundizar sus negocios, sin titubear en usar la violencia para conseguir sus objetivos. Tener una actitud tan peligrosamente pasiva ante un hecho de enorme gravedad sienta un terrible precedente para la democracia en nuestro territorio.

Repudiamos enérgicamente lo sucedido, ofrecemos pleno acompañamiento a la funcionaria en este difícil momento y exigimos un rol mucho más activo por parte de las autoridades que deben cuidar a quienes desarrollan tareas en Moreno.

Esperamos en breve conocer a los responsables de las amenazas y que la justicia se encargue de ellos con la severidad que merecen. Mientras, la política creemos, debe en pleno repudiar y manifestarse contra hechos mafiosos de este estilo.

Flaco favor le hacemos a nuestra democracia si permitimos que aquellos que dedican esfuerzo, compromiso y convicciones honestas a su trabajo, sean doblegados por los mercaderes de la muerte que operan en cada territorio.

Jorge Ceballos. Secretario General del Movimiento Libres del Sur Nacional
Lucas Franco, Sec Gral del Movimiento Libres del Sur Moreno
Analia Kelly, coordinadora de Mumala prov de Bs As.