Ante la falta de alimentos, Barrios de Pie realizó 2000 ollas populares en todo el país.

Por Libres del Sur mayo 11, 2020 17:42

Ante la falta de alimentos, Barrios de Pie realizó 2000 ollas populares en todo el país.

Ante la falta de alimentos, Barrios de Pie  realizó 2000 ollas populares

Las Juntas de Emergencia Barrial, impulsadas por la organización social, llevan adelante la campaña #ElPuebloSeOrganiza, y este fin de semana cocinaron en todo el país.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, explicó que “desde el conflicto por los sobreprecios en Desarrollo Social de la Nación, muchas provincias no han recibido los alimentos secos que se venían distribuyendo. Al mismo tiempo, a raíz de la cuarentena la demanda en los comedores y merenderos se triplicó”.

Saravia señaló con firmeza que “esta situación genera tensiones en los barrios, ya que muchos comedores no pueden dar respuesta a la creciente demanda. Las ollas populares, en su mayoría a leña, son en este momento tan duro el símbolo de la solidaridad y organización de vecinos y vecinas, y organizaciones comunitarias que aportan lo que pueden. Pero es deber del Estado continuar la asistencia".

En relación a las jornadas de ollas (que en algunas provincias se extendió a este lunes", la coordinadora nacional resaltó "el compromiso y la solidaridad de los vecinos y vecinas que no dudan en juntar leños para encender las ollas y darle un plato de comida a quienes menos tienen". También agradeció a "muchos vecinos y vecinas que se acercaron con alguna donación de alimentos".

Prensa Barrios de Pie

 

En Chaco:

Más de 10 mil personas almorzaron en ollas populares de Barrios de Pie

La organización social Barrios de Pie Chaco instaló ollas populares en doce localidades de la provincia. Entregaron el almuerzo a más de diez mil personas en barrios vulnerables, bajo la consigna “ante la falta de alimentos #ElPuebloSeOrganiza”.

 

La campaña se realizó en el marco de una jornada nacional en donde se instalaron 2000 mil ollas populares en todo el país. Desde la coordinación provincial del movimiento, integrada por los referentes de Barrios de Pie, Cristian Lezcano y Sonia Cardozo, se remarcó que: “la demanda de alimentos se triplicó, y las ollas populares son el símbolo de la solidaridad de vecinos y vecinas de los barrios que se organizan para llevar una ayuda”.

“Desde temprano se comenzó a cocinar, cortar la verdura y la carne, que en la mayoría de los casos fue donada por vecinos que se solidarizan. Se acercaron muchas personas que nos cuentan que hay familias que pasan dos o tres días sin alimentarse. La situación es alarmante”, explica Sonia Cardozo.

 

A su vez, Cristian Lezcano afirma que “nuestros merenderos y comedores continúan funcionando, pero cada vez recibimos a más familias. La falta de alimentos es evidente y por eso el Estado debe continuar la asistencia”.

Se instalaron ollas en las localidades de: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Sáenz Peña, Gral. San San Martín, Villa Ángela, La Clotilde, General Pinedo, Quitilipi, Las Breñas.

Prensa Barrios de Pie - Chaco

 

En Jujuy:

Prensa Barrios de Pie - Jujuy

 

En Salta:

En 100 ollas populares se repartieron más de 15.000 viandas a vecinos de la ciudad de Salta

Desde el Movimiento Barrios de Pie, realizaron el día de hoy 100 Ollas Populares en la Capital Salteña bajo la consiga el “Pueblo se Organiza”. La actividad solidaria llego a entregar más de 15 mil viandas a vecinos y vecinas de Salta.

 

“La crisis económica que dejo el gobierno nacional anterior se profundizo con esta situación sanitaria debido a la pandemia por el Coronavirus y está dejando a muchísimas familias sin poder llevar un plato de comida a la mesa y Salta no es una excepción, es por eso que aquí desde nuestro Movimiento estamos colaborando con los que más necesitan” comentó Carlos Morello. 

Sobre lo realizado el día de hoy, manifestó: “los vecinos se acercan y hacen fila para recibir su vianda, la necesidad se siente en cada barrio”. Además, agradeció la colaboración de los encargados de llevar adelante cada Olla Popular.

 

Finalmente, Morello comento que en todo el país están conformándose las Juntas de Emergencia Barrial que serán espacios que “articularán en los barrios la relación entre vecinos, vecinas, instituciones y actores municipales, provinciales y nacionales”.

Prensa Barrios de Pie - Salta

Por Libres del Sur mayo 11, 2020 17:42