Aniversario de un hito revolucionario

Aniversario de un hito revolucionario
Se cumplen 50 años del descubrimiento de la píldora anticonceptiva

El segundo método anticonceptivo mas utilizado en el mundo cumple hoy, 50 años.
El 9 de mayo de 1960, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la venta de "Enovid" (un medicamento usado durante años para tratar desórdenes menstruales) para uso como contraceptivo oral y, gracias a una simple receta, millones de mujeres tuvimos la posibilidad de tomar decisiones que antes nos estaban vetadas.

El químico austriaco Carl Djerassi, descubrió en 1951 la síntesis de una sustancia que tiene la misma actividad que la progesterona, que ya se estaba usando en medicina, aunque no como método anticonceptivo.

No se debe olvidar que la progesterona es el anticonceptivo natural (durante el embarazo no puede haber otro embarazo, justamente porque la mujer produce continuamente progesterona).

“Enovid”, recién se comienza a comercializar en los 60, cuando los Estados comienzan a preocuparse por la demografía y el crecimiento poblacional.

Su invento, ha sido atribuido también al Dr. Pincus, aunque fueron tres mujeres las responsables de que se autorizara el uso de la droga: La enfermera Margaret Sanger, la escritora inglesa Marie Stopes y la bióloga Katharine McCormick, que impulsaron la investigación de lo que consideraban iba a ser "la herramienta para la emancipación de la mujer".

Medio siglo después, más de 215 millones de mujeres la han utilizado para planificar sus vidas.

La píldora tuvo un efecto positivo en la salud de las mujeres, al permitirnos planificar embarazos y controlar el número de hijos / as que deseamos tener.

La capacidad femenina de controlar la fertilidad contribuyó a la igualdad en el trabajo, la familia, la educación y también a la igualdad en la relación sexual en sí misma. Se pudo empezar a hablar de que las mujeres también tenemos derecho al goce sexual, mas allá del uso de la sexualidad como medio para procrear.

Cinco décadas después......

En 2010, casi un 9% de las mujeres entre 15 y 49 años usan píldoras anticonceptivas, siendo el primer método elegido en América y Europa, y el segundo en el mundo entero.

La dificultad de acceso para muchas mujeres de Latinoamérica y África, por falta de información, de educación sexual y de medios económicos, es el grave problema del que deben hacerse cargo los Estados, ya que esta comprobado que si todas pudieran acceder, se reducirían 50 millones de embarazos no deseados y se salvarían las vidas de 150.000 mujeres.

Hay 250 mil embarazos en el mundo cada 24 horas. 150 mil terminan en abortos, la mayoría ilegales, y la mayor proporción suceden en Latinoamérica.

En Argentina, 50 años después, son muchas las mujeres que no pueden regular aun su natalidad, hay mujeres que no tienen posibilidad de acceder a la anticoncepcion y el 40% de los embarazos terminan en aborto.

Colectivo “Las Juanas" de Mar del Plata

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faniversario-de-un-hito-revolucionario%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar