[La Plata] Al cuidado de los adultos mayores: la importancia del trabajo de las organizaciones sociales

Por Libres del Sur abril 30, 2020 20:40

[La Plata] Al cuidado de los adultos mayores: la importancia del trabajo de las organizaciones sociales

En un trabajo conjunto con el Centro de Atención Primaria Nº 42 y el área de salud de la organización Barrios de Pie, ayer 29 de abril se llevó adelante una campaña de vacunación antigripal para resguardar a lxs adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas, que forman parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus.

Con el fin de protegerlxs, semanas atrás, las integrantes de la organización social habían realizado un relevamiento minucioso casa por casa en el barrio, para conocer quiénes precisaban la vacuna, de manera tal que acudan a la salita solo cuando fueran avisados.

“Nos acercamos a la salita para salir a recorrer nuestro barrio para preguntar a las familias si le corresponde la vacuna antigripal a nuestros adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas”, aseguró Ramona Chamorro, coordinadora del área de Salud de Barrios de Pie/ Libres del Sur.

Esta semana, desde el centro de salud ubicado en 149 y 36 de la localidad de San Carlos, informaron que ya habían llegado las dosis. Así las cosas, empezó el trabajo articulado entre lxs médicos y las militantes territoriales para dar aviso a las personas que debían vacunarse.

Inmediatamente, desde el área de Salud de Barrio de Pie, se pusieron manos a las obras con todo el despliegue por la zona para dar aviso a quienes debían vacunarse, llamando por WhastApp o yendo puerta por puerta a la casa de quienes no usan celulares. Además, acompañaron a lxs adultos mayores para que lleguen a horario.

 

Con sus barbijos y guantes correspondientes, las militantes sociales ayudaron a ordenar la fila para que se respete la distancia y las medidas de bioseguridad e higiene que establecen los protocolos ante el Covid-19. Por su parte, lxs médicos hacían lo propio y vacunaron a un total de 35 personas.

Del acompañamiento también participaron Soledad Gaitán, coordinadora del área de Educación e Isabel Cruz, coordinadora de Barrios de Pie en la zona de San Carlos, quiénes también se pusieron a disposición de la Unidad Sanitaria en el marco de la emergencia.

Este ejemplo da cuenta de la importancia del trabajo coordinado entre las organizaciones sociales y los centros de salud para la prevención y el mejor cuidado de lxs adultos mayores y los grupos de riesgo. Ejemplo del que debe tomar nota el Estado Municipal para que la ciudad pueda salir con la menor cantidad de casos posibles durante esta crisis.

Barrios de Pie - La Plata


Por Libres del Sur abril 30, 2020 20:40