[Corrientes] Advierten que “quieren recortar la gratuidad del boleto estudiantil"

Advierten que “quieren recortar la gratuidad del boleto estudiantil"

Desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes se buscará ponerle un freno a las intenciones de recortar la gratuidad del boleto estudiantil, limitándolo su beneficio a estudiantes con domicilio real en la Capital. El representante del espacio Libres del Sur, Gabriel Romero, presentó un proyecto de resolución a ser tratado en el Orden del Día previsto para este jueves.  

El proyecto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que ordene a la Secretaría de Transporte y Tránsito Municipal “se abstenga de establecer medidas de restricción del Boleto Estudiantil Gratuito”,  como exigir que el estudiante tenga domicilio real en la ciudad, o no concederlo a  los ingresantes del ciclo lectivo 2016,  supeditándolo a la aprobación de la primera materia.

Asimismo, requiere que se promuevan “todos los controles necesarios y cruzar la información que sea menester con las instituciones educativas para obtener mayor el mayor grado de certeza y veracidad en las constancias de alumnos regulares que presentan quienes tramitan el beneficio”.

El proyecto se sustenta en la Ordenanza 5877 que establece el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), generando dicho beneficio para los estudiantes de todos los niveles de la educación – primarios, secundarios, terciarios y universitarios – como alumnos regulares de Escuelas, Colegios y Facultades con sede en la Ciudad de Corrientes.

El Concejal de Libres del Sur consideró como fundamento que en las últimas semanas se conocieron expresiones de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, con responsabilidad en el área de Transporte, sosteniendo que por vía de “reglamentación” se pone en crisis el beneficio de gratuidad a miles de estudiantes.

“Uno de los recortes adelantados pasaría por no conceder el BEG a estudiantes cuyo domicilio no sea la Ciudad de Corrientes”, especificó Romero, y agregó que “tal cercenamiento no encuentra justificación, pues ni de la letra ni del espíritu de la Ordenanza surge que el universo de beneficiarios debiera circunscribirse solo a los que se domicilian en la ciudad”.

“En efecto, la génesis del BEG es la lucha de los estudiantes a lo largo de los años por conseguir mejores condiciones para estudiar siendo indiferente la cuestión del domicilio de los mismos. Por el contrario, resulta un cercenamiento odioso circunscribirlo a los capitalinos, pues va de suyo que esta Ciudad privilegiada por la instalación de muchas y diversas instituciones de educación de distintos niveles, recepciona alumnos de localidades vecinas de Corrientes, de la provincia hermana del Chaco, de otras Provincias del Nordeste”, recalcó el Concejal.

Para Romero, todos esos estudiantes con domicilio fuera de la Ciudad  son, sin embargo, un numeroso grupo de personas que generan múltiples actividades económicas, comerciales y de otro tipo, beneficiando a esta Capital con su presencia, los gastos que aquí efectúan, recursos que sirven para el mantenimiento de diversas actividades que repercuten virtuosamente en nuestra querida Corrientes.

En consecuencia, privarlos del beneficio resulta “un recorte impropio” que no estuvo en mente de los legisladores de la Ordenanza que lo instituyó ni de las administraciones municipales que la han venido acatando.