El Acuerdo YPF-GyP no fue aprobado por la Legislatura. Por J. Escobar
El denominado Acuerdo entre YPF y GyP (la empresa petrolera neuquina) obtuvo solo 22 votos en la Legislatura del Neuquén, no alcanzando los 24 votos (2/3 votos del total de sus miembros) que exige la Constitución Provincial para que un convenio de esas característicos sea ratificado y tenga validez.
De este modo el mencionado proceso queda absolutamente debilitado desde un punto de vista jurídico y mas allá que seguramente sus impulsores intentarán darle crédito, un Juez o una Corte puede declarar nulo el Acuerdo.
Inconstitucional
La Constitución del Neuquén en su articulo 97 es absolutamente clara “La cesión de los yacimientos por la Provincia, al ente autárquico mencionado en los artículos 95 y 96, no será a título gratuito, asegurando a la Provincia una participación equitativa en su producido y en su gobierno mediante convenio que será aprobado por los dos tercios (2/3) de votos del total de los miembros de la Legislatura”.
Un Acuerdo de estas características necesita 24 votos como mínimo. Mas allá del fallo “Etcheverry Rubén c/prov Neuquen s acción inconstitucionalidad” del 2008 que salteaba este procedimiento (previo a la estatizacion del 51% de YPF y a que GyP explorara), todos los gobiernos nacionales y provinciales pusieron especial atención en lograr los 2/3. Asi ocurrió con el Acuerdo Chevron (25 votos a favor), con Amarga Chica-Bajada del Añelo (26 votos a favor) y con todos los convenios de esta característica.
El Acuerdo YPF-GyP no solo propone un futuro incierto para Neuquén y los neuquinos, sino también igual sensación les debe generar a las grandes empresas que esperan siempre contar con la seguridad jurídica necesaria para que sus inversiones no queden sujetas a los vaivenes de los cambios de humores políticos.
¿Vaca Muerta para el capital foráneo?
La letra del Acuerdo YPF-GyP es clara muestra de la política energética del Gobierno del Presidente Macri. Corre al estado del control de los hidrocarburos, dejándolo librado a las reglas del mercado. La primer consecuencia es prácticamente sacar a la Provincia de Neuquen de la industria y reducir al mínimo su participación en la misma. De las 25 áreas que compartían Estado Nacional y Provincial se dividen aguas dejando a Neuquén 14 áreas marginales y quedándose YPF las 11 áreas de mayor potencial. Vale decir que esas 11 áreas que ya YPF demostró que no podía poner en producción irán a manos de empresas de capital extranjero.
Bajar salarios y reducir regalías
Para ratificar lo desacertado de desarrollar esta nueva política merece un párrafo aparte el contexto en que ocurre este acuerdo. El Gobierno Nacional avanza en un nuevo convenio de trabajo para los trabajadores petroleros que busca bajar salarios y endurecer las condiciones laborales. Se persigue poner un techo de $30.000 (u$s2.000) para el grueso de los trabajadores, bajar de 23 a 13 el mínimo de personal por equipo, terminar con la jornada 2 por 1 o sea que a diferencia de lo que ocurre hoy donde se trabaja 14 días en campo y se descansa 14 , el Gobierno busca imponer 14 días de trabajo y 7 de descanso.
Junto a esto propone una reforma impositiva para reducir aun mas los impuestos que pagan las empresas operadoras y ya esta en discusión bajar las regalías de las provincias productoras del 12% actual a 8%.
Se ajusta sobre las provincias productoras y sobre los trabajadores. Lo único que se mantiene es la tasa de ganancia de las empresas.
Los Neuquinos merecemos otro futuro
Quienes han llevado adelante la política energética hasta la actualidad debieran explicar como una región poseedora de un recurso tan importante como los hidrocarburos dista mucho de ser una sociedad con buena calidad de vida. Hagamos un breve balance: los recursos convencionales en estado de agotamiento, alto pasivo ambiental nunca dimensionado ni controlado, una brecha social que crece día a día, problemas sociales derivados de ese desequilibrio, políticas ambientales nulas y por supuesto todavía con una economía no diversificada que nos ata al petróleo y gas que solo ocupa a el 3% de la población. Claramente los neuquinos merecemos otro futuro.
Vaca Muerta y otras formaciones de nuestro territorio tienen un potencial que asegura energía para los próximos 500 años. El gran desafío es hacer las cosas mejor de lo que se hizo hasta hoy y que dejó el saldo recién descripto. Hay que defender Neuquen primero, evitar un nuevo saqueo y promover una nueva política que necesariamente tiene que tener como precepto una mayor participación de la provincia en la renta petrolera.
El desarrollo que trae aparejado Vaca Muerta requiere una fuerte intervención del Estado Neuquino. La protección de sus ciudadanos no lo hará solo el Estado Nacional que debe ocuparse ademas del resto de las provincias, tampoco será el capital privado que tiene como objetivo el lucro. Solo una mayor participación de la renta para Neuquén permitirá diversificar la economía, construir escuelas, hacer hospitales, levantar viviendas, crear trabajo y dar seguridad. Esto es lo que defendemos y proponemos. Por eso es correcto y de buen neuquino rechazar la entrega de nuestras áreas al libre mercado y defender la participación de Neuquen en la industria hidrocarburifera como un actor relevante.
Jesús Escobar
Diputado de Libres del Sur de Neuquén.