Acuerdo de San Nicolás

San Nicolás, sábado 24 de mayo de 2014

Acuerdo de San Nicolás

El Frente Amplio UNEN firmó hoy el Acuerdo de San Nicolás con una fuerte apelación a la unidad de la Nación, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de "los saqueadores de la Argentina" y recuperar el dinero robado para destinarlo a políticas sociales.

El acto se desarrolló en la Casa del Acuerdo de San Nicolás y comenzó con la lectura del acta realizada por la diputada Margarita Stolbizer.

Después, habló el diputado socialista Hermes Binner, quién dijo "rescatamos el acuerdo de San Nicolás porque nuestra Argentina necesita diálogo para el país que queremos" y sostuvo que "se viene un camino de desafíos con un gran compromiso ciudadano".

"Necesitamos que nos involucremos todos en un país moral para tener un destino mejor", aseveró Binner y agregó "tenemos que respetar la Constitución siempre y no sólo cuando nos conviene".

"Las palabras de la segunda República que debemos fundar tienen que ser RR, recuperar lo robado para fundar escuelas", dijo Elisa Carrió, quien habló en segundo lugar.

Después fue el turno de Julio Cobos quien resaltó los tres ejes del documento "lo Institucional, lo económico y lo social", y dijo "hay que terminar con el roban pero hacen, nosotros vamos a hacer un Gobierno sin tocar un solo peso". "Vamos a volcar la economía y las instituciones para una educación de excelencia, porque los chicos tienen que tener una Escuela de calidad e inclusiva".

Luego habló el Presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz. "El progresismo es cuando la política vence a la cultura conservadora, en1853 la política venció a la cultura de la esclavitid y en 1983 la política venció a la cultura de los golpes y del partido militar" y dijo "lo que viene es que la buena política va a vencer a la cultura de la corrupción y del vale todo, porque se habrán apropiado de muchas cosas pero no de los sueños".

Por último, habló el Senador Pino Solanas. "Estos actos son para una gran República para terminar con la desigualdad, pero también es la batalla por la institucionalidad y de otra batalla que tiene que encontrarnos a todos unidos contra el narcotráfico".

"Todos debemos empujar todos unidos detrás de las grandes políticas de Estado que esperan millones de Argentinos", concluyó Solanas.

Además de los cinco oradores se encontraban presentes los dirigentes de Libres del Sur Humberto Tumini y Victoria Donda; y Alfonso Prat-Gay, de la Coalición Cívica, entre otros representantes de partidos integrantes del Frente Amplio Unen

Prensa Frente Amplio UNEN

Clarín

La cumbre de UNEN le puso el freno a un acuerdo con Macri

Reunión del frente progresista en San NicolásLos cinco referentes hicieron un llamado a la unidad de los “partidos progresistas”. Elisa Carrió, que impulsaba el acercamiento con el PRO, terminó aceptando que para priorizar esa unidad, había que hacer “sacrificios”.

 

Todos juntos. Humberto Tumini, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Victoria Donda, Fernando Solanas, Elisa Carrió, Julio Cobos y Mario Negri, ayer, en San Nicolás. /CARLOS CARRION

 

Todos juntos. Humberto Tumini, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Victoria Donda, Fernando Solanas, Elisa Carrió, Julio Cobos y Mario Negri, ayer, en San Nicolás. /CARLOS CARRION

Cerrando una semana de cruces y rumores sobre un acercamiento con Mauricio Macri, el Frente Amplio Unen desembarcó ayer en San Nicolás en medio de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo. Mirando hacia el Gobierno nacional, el acuerdo firmado por los dirigentes hizo hincapié en la lucha contra la corrupción. En lo que respecta a los coqueteos con el líder del PRO, no hubo alusiones directas en los discursos sino un llamado unívoco a la unidad de los partidos progresistas, cuyos líderes reeditaron por primera vez la foto del lanzamiento de abril.

“Es lo que buscan pero no es lo que hay”, sostuvo un dirigente de la Coalición Cívica al analizar las recurrentes consultas y versiones periodísticas sobre un posible acuerdo con el partido que conduce Macri. La figura del jefe de Gobierno de Buenos Aires dentro de UNEN se instaló esta semana a partir de las declaraciones hechas por Elisa Carrió, quien precisamente apuntó a cerrar el tema con un mensaje claro: “Para nosotros esta unidad exige el sacrificio en pos de una Nación distinta”.

El encuentro buscó rescatar los valores del pacto que se firmó en 1852, previo a la sanción de la primera Constitución Nacional. Lilita volvió a compartir fotos y escenario con los otros cuatro precandidatos presidenciales que lideran la alianza. “Nadie tiene que asustarse, la única unidad posible es en la ley, no en el silencio ni en el discurso único”, afirmó antes del acto.

Ya dentro del Salón Constituyentes del 53, los cinco referentes del frente asistieron a la lectura del documento que luego firmaron junto con otros dirigentes. Cinco fueron también los puntos del texto al que dieron forma el diputado socialista Juan Carlos Zabalza y su par radical Mario Negri. La consigna anticorrupción fue la más aclamada en la lectura que hizo Margarita Stolbizer, líder del GEN, quien sentenció: “Los delitos cometidos por los saqueadores del país deben ser declaradosimprescriptibles y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a deudas sociales”.

Hermes Binner fue el primero en hacer uso de la palabra, iniciando una secuencia de breves discursos que no pasó de los quince minutos. El ex gobernador de Santa Fe subrayó: “Necesitamos que nos involucremos todos en una cruzada por un país moral, que cree en los valores éticos de su gente”.

Después le siguió Carrió, quien insistió sobre la necesidad de sacrificios para la unidad de la Nación siguiendo lo leído previamente. Luego, Julio Cobos hizo lo propio en relación al último punto del acuerdo. “No puede ser que nos hayamos dado cuenta tarde de que hay un millón y medio de chicos que no están en la escuela”, lamentó el mendocino.

Ernesto Sanz hizo un repaso histórico referido al progresismo y luego elevó la apuesta con el tono de su intervención al asegurar: “Se habrán apropiado de muchas cosas y, como dijo Lilita, las tendrán que devolver, pero de lo que no se han apropiado es de los sueños de una Argentina progresista”.

Pino Solanas concluyó el acto previo a la firma del denominado Acuerdo de San Nicolás remarcando los “grandes flagelos” como la desigualdad y la corrupción. Asimismo, el líder de Proyecto Sur también incluyó al narcotráfico en esa lista, añadiendo por fuera del texto otro tema fuerte de la agenda electoral.

Télam

San Nicolás

El Frente Amplio Unen dio muestras de unidad, y persistien las diferencias en torno a Macri

Los cinco presidenciables del Frente Amplio UNEN (FAU) tuvieron una nueva foto conjunta en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde definieron al espacio como "la garantía para refundar la Argentina" y volvieron a exhibir diferencias en torno a una posible alianza con el macrismo.

Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) encabezaron un acto en la histórica Casa del Acuerdo de San Nicolás -firmado en 1852-, en donde junto a los otros referentes de las las fuerzas socias, firmaron un acta acuerdo para la "construcción de una nueva República".

De esta manera, referentes del espacio intentaron dar una muestra de unidad, luego de los cruces que en hubo hacia el interior de este armado opositor en relación a establecer acuerdos con el Pro de Mauricio Macri, de cara a las elecciones de 2015.

La novedad del acto estuvo en que contó con discursos de los cinco presidenciables, algo que, para evitar exponer las diferencias internas, no había ocurrido tanto en la presentación nacional del frente, del 22 de abril pasado en el teatro Broadway, como en el lanzamiento de su versión bonaerense del ultimo jueves.

Sin embargo, al hablar en la histórica Casa, Hermes Binner y Carrió protagonizaron un cruce en torno a la posibilidad de un entendimiento con el PRO.

En el documento rubricado por las ocho fuerzas socias, se establece entre otros puntos el compromiso del espacio "en garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de la Justicia, y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, reafirmar el federalismo y establecer un modelo de desarrollo sustentable".

Tras posar para la foto en el patio de la residencia, los presidenciables brindaron breves discursos y destacaron el Acuerdo de San Nicolás "como el factor de unidad" de la Nación tras la "guerra fratricida" que le había sucedido al país y ubicaron al espacio como la "garantía del respeto institucional y republicano".

"Rescatamos el acuerdo de San Nicolás porque nuestra Argentina necesita diálogo, de consensos y acuerdos", dijo Binner, quien agregó que "si queremos que la realidad del país mejore, tenemos que respetar la Constitución siempre, no cuando conviene".

En otro párrafo de su discurso, el titular del FAP dejó en claro su oposición a la incorporación del macrismo en el armado y afirmó que el FAU "se funda en el acuerdo de todos los sectores de la izquierda nacional".

Carrió -quien habló a continuación- no dejó pasar la oportunidad y salió al cruce de Binner.

"Muchos de nosotros venimos del humanismo; no somos de izquierda", replicó la diputada nacional y agregó: "Espero que no nos silben como ocurrió en otro acto", en alusión a la silbatina que sectores militantes del FAU le destinaron a la presentación del frente bonaerense, a la que la chaqueña no asistió.

Poco después, en declaraciones a los medios Carrió volvió a pronunciarse a favor de establecer acuerdos "amplios" que incluyan al PRO, afirmó que la CC-ARI "comparte mucho (con sus socios políticos), pero que también comparte con sectores de liberalismo".

"Hay mucha expectativa de gente de centro y conservadora", remarcó y aseguró la definición de ir no a los comicios del año próximo junto al macrismo será tomada de acuerdo a "las circunstancias" en mayo de 2015 y envió una advertencia a su aliados: "La unidad requiere de sacrificios, pero yo, en ningún caso, voy a quedar atrapada por algún sector".

Más allá de esas diferencias, Carrió llamó a "refundar la república" e hizo hincapié en la "voluntad de volver a la ley para que la Argentina tenga salida".

Cobos, por su parte, remarcó la intención del frente para "restablecer el federalismo", para que las provincias y los municipios tengan los recursos que les corresponden", y agregó que la economía "necesita certidumbre, y esto solo se logra con la consolidación de las instituciones".

En tanto, Sanz consideró que "así como en 1852, la política venció a los enfrentamientos, se viene una nueva batalla, que es que la política venza a la cultura de la decadencia", mientras que Solanas exhortó a las fuerzas políticas "a establecer acuerdos sobre grandes políticas de Estado que den solución a lo que están esperando millones de argentinos".

Con la idea de exhibir un "frente nacional" Binner, Carrió, Solanas, Cobos y Sanz aprovecharán otras fechas patrias, como el 20 de junio (Día de la Bandera) y el 9 de julio (Día de la Independencia) para volver a mostrarse juntos en distintas provincias.

Del acto en San Nicolás participaron también Margarita Stolbizer, Gerardo Milman y Horacio Alcuáz (GEN), Humberto Tummini y Victoria Donda (Libres del sur), Lilia Puig de Stubrin, Mario Negri y Manuel Garrido (UCR) y Alfonso Prat Gay, Pablo Javkin y Fernando Sánchez (CC-ARI).

Diario Veloz

UNEN busca declarar "imprescriptibles" los delitos de corrupción

24/05/2014 18:20 hs
La alianza firmó hoy el "Acuerdo de San Nicolás" en dicha ciudad bonaerense.

Los integrantes del Frente Amplio Unen firmaron hoy un documento en el que se comprometieron a declarar "imprescriptibles" los delitos de corrupción y a "recuperar el dinero robado" para destinarlo a políticas sociales, de llegar al gobierno en 2015.

 

"Los delitos cometidos por los saqueadores de la Argentina deben ser declarados imprescriptibles y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a las deudas sociales", señala uno de los puntos del documento titulado "Acuerdo de San Nicolás", que se firmó en esa ciudad bonaerense.

 

Además, se expresaron a favor de un Estado que tenga como prioridad "a las personas y sus derechos" de "educación universal y de calidad, trabajo digno y seguridad".

 

En el acto, que se desarrolló en la Casa del Acuerdo de San Nicolás y comenzó con la lectura del acta, la diputada nacional Elisa Carrió pidió "fundar una segunda República" y "recuperar lo robado para fundar escuelas".

 

El documento con cinco puntos, que este espacio se comprometió a implementar si llega al gobierno, fue el epílogo de un encuentro entre sus principales referentes en el ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

 

En medio de las investigaciones contra funcionarios del gobierno nacional por presunta corrupción, el frente de centroizquierda sostuvo que "es necesario garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de una Justicia capaz de juzgar y sancionar" estos delitos.

 

El diputado nacional Hermes Binner expresó que firmaron el acuerdo de San Nicolás porque el país "necesita diálogo" y afirmó que "se viene un camino de desafíos con un gran compromiso ciudadano".

 

"Necesitamos que nos involucremos todos en un país moral para tener un destino mejor", aseveró Binner y agregó "tenemos que respetar la Constitución siempre y no sólo cuando nos conviene".

 

El Frente Amplio Unen, que se presentó en el acta como la garantía de sostén republicano para una transición democrática y no violenta para una nueva República, también se comprometió a "respaldar las autonomías y economías de las provincias y regiones".

 

En el documento aseguran que van a fomentar esta autonomía en base a "la cooperación y la equidad social, y terminando con el ahogo financiero y la arbitrariedad" y remarcaron que van a motivar la integración "del campo y la industria con las ciudades" para que se "promueva el desarrollo local".

 

Al finalizar el acto, el senador Fernando "Pino" Solanas precisó que estos "actos son para una gran República para terminar con la desigualdad, pero también es la batalla por la institucionalidad y de otra batalla que tiene que encontrarnos a todos unidos contra el narcotráfico".

 

"Todos debemos empujar todos unidos detrás de las grandes políticas de Estado que esperan millones de Argentinos", concluyó Solanas.

 

La Nación

 

El Frente UNEN, juntos pero sin obviar diferencias

Fue la segunda foto conjunta de los presidenciables; Binner y Carrió se cruzaron

Por Lucrecia Bullrich

SAN NICOLÁS.- Decididos a exhibir unidad y buena sintonía, los presidenciables del Frente Amplio-UNEN volvieron a mostrarse juntos ayer aquí, un mes después de haberse lanzado al ruedo electoral para la pelea por el poder en 2015.

Por primera vez desde entonces, la cita incluyó discursos de los protagonistas, Hermes Binner, Julio Cobos, Elisa Carrió, Ferando "Pino" Solanas y Ernesto Sanz. Aunque giraron en torno a los mismos ejes (sobre todo, el Acuerdo de San Nicolás como baluarte de unidad nacional y federalismo), los mensajes dejaron a la vista diferencias, una vez más, en torno a la posibilidad de ampliar las fronteras del espacio.

El cruce más picante se dio entre Binner y Carrió. Para evitar tironeos de cartel, estaba decidido de antemano que los discursos se dieran en orden alfabético. "El Frente Amplio-UNEN se funda en el acuerdo de los sectores de la izquierda nacional", fue la segunda frase de Binner. El santafecino también habló de la necesidad de "respetar la Constitución siempre y no sólo cuando conviene" y sorprendió con un "gracias, Carmen Argibay", como cierre.

Carrió tomó el micrófono a continuación y no dejó pasar la definición del socialista. "No somos de izquierda y esperamos no ser silbados por la izquierda en este acto", le devolvió. Hablaba de la silbatina que un grupo de militantes le dedicó el jueves en Avellaneda, en la presentación del FAU bonaerense, cuando se vio su mensaje grabado. La tensión duró unos segundos.

"La fórmula de la segunda república debe ser «RR»: recuperar lo robado", continuó Carrió. La fundadora de ARI y el ex gobernador de Santa Fe quedaron parados uno al lado del otro. Serios. Los lugares en el escenario estaban ya marcados con papeles con los nombres de todos pegados en el piso.

Siguió el discurso de Cobos, que abogó por "volver a la división de poderes" y por "terminar con el «Roban, pero hacen»". Y prometió: "Vamos a hacer un gobierno sin tocar un solo peso que no corresponda".

Sanz, por su parte, repasó la historia argentina como una "sucesión de batallas entre la política y la cultura" y planteó que "la batalla que viene es contra la decadencia, la corrupción y el vale todo".

Cerró Solanas, quien les habló a "los compañeros" y recordó a "Perón y Evita" como los "fundadores de la democracia social de la tercera república". Tras adjudicar la cuarta república a Raúl Alfonsín y a "la recuperación de los derechos humanos", instó a luchar contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico "para avanzar hacia la quinta república".

El acto había comenzado con la lectura del Acuerdo de San Nicolás, un escrito de cinco puntos inspirado en el compromiso que en 1852 (con el mismo nombre) sentó las bases de la organización nacional y de la Constitución sancionada al año siguiente.

"La unidad de la Nación exige sacrificios para constituirla bajo el imperio de la Constitución y la ley", leyó Margarita Stolbizer. El documento aboga, además, por "garantizar la independencia de poderes", declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción "cometidos por los saqueadores de la Argentina", reafirmar el federalismo, establecer un modelo de desarrollo sustentable y recuperar "la educación de calidad, el trabajo digno y la seguridad".

Además de los cinco figuras presidenciables, firmaron el acta Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur), Alfonso Prat-Gay, Roy Cortina (Partido Socialista) y Mario Mazzitelli (Socialismo Auténtico), Stolbizer, el presidente de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, y Héctor "Toty" Flores, cercano a Carrió. Estuvieron también los diputados Mario Negri y Manuel Garrido (UCR), Carla Carrizo (Suma+), Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Fernando Sánchez (CC).

En el final hubo abrazos, sonrisas y palmadas efusivas. El público reunido en el auditorio (que quedó chico) cantó espontáneamente el Himno nacional.

Media hora más tarde, a las puertas del coqueto restaurante donde ya se respiraba el olor a asado, a varios kilómetros de la Casa del Acuerdo, Carrió intentó enfriar el cruce con Binner.

"Simplemente hice la aclaración de que no somos de izquierda, somos humanistas y liberales", dijo a los medios, antes de sentarse a almorzar. En tono conciliador, añadió: "Nunca he tenido tanta confianza con Hermes Binner como ahora".

Sin embargo, como para que no quedaran dudas de que su "vocación de apertura" está intacta, remató: "Hay mucha expectativa de gente de centro y conservadora a la que no podemos dejar afuera. Tenemos que ser un frente amplísimo. Queremos ganar con el 50%, no con el 10% de la izquierda". La polémica promete continuar.

UNEN apuntó al Gobierno y pidió declarar "imprescriptibles" los delitos de corrupción

Carrió, Cobos, Sanz, Binner y Solanas se mostraron juntos en San Nicolás y firmaron un compromiso para que las prioridades del Estado sean "educación, trabajo y seguridad"

Luego de que un primer lanzamiento formal que tuvo de trasfondo el factor "Mauricio Macri", los máximos referentes del Frente Amplio-UNEN (FAU) volvieron hoy a mostrarse juntos y firmaron un compromiso con críticas a la Casa Rosada.

En la Casa del Acuerdo de San Nicolás como escenario emblemático, y a modo de promesa en caso de ser gobierno en 2015, el FAU llamó a declarar "imprescriptibles" los delitos de corrupción y a "recuperar el dinero robado" para destinarlo a políticas sociales. Estuvieron los "cinco presidenciables" del espacio: los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica), Julio Cobos (UCR) y Hermes Binner (socialismo), y los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur).

"Los delitos cometidos por los saqueadores de la Argentina deben ser declarados imprescriptibles y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a las deudas sociales", señala uno de los puntos del documento titulado "Acuerdo de San Nicolás", que se firmó en esa ciudad bonaerense.

FAU levantó las banderas contra la corrupción en medio de las investigaciones contra funcionarios del gobierno nacional por presunta corrupción, como el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Es necesario garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de una Justicia capaz de juzgar y sancionar la corrupción", señaló el acuerdo.

Además, los máximos referentes se expresaron a favor de un Estado que tenga como prioridad "a las personas y sus derechos" de "educación universal y de calidad, trabajo digno y seguridad".

UNEN también se comprometió a "respaldar las autonomías y economías de las provincias y regiones". En el documento aseguran que van a fomentar esta autonomía en base a "la cooperación y la equidad social, y terminando con el ahogo financiero y la arbitrariedad" y remarcaron que van a motivar la integración "del campo y la industria con las ciudades" para que se "promueva el desarrollo local".

 

 

Cronista.com

Referentes de FA-UNEN firmaron un acuerdo para la “construcción de una nueva República”

Carrió, Binner, Sanz, Cobos y Solanas, entre otros, rubricaron en San Nicolas un documento contra la corrupción y el desarrollo. 

Los líderes del FA-UNEN firmaron en San Nicolás un acuerdo “para la construcción de la República” con el objetivo de hacer pié en la provincia de Buenos Aires, ante la ausencia de un candidato a suceder a Daniel Scioli en la Gobernación en el 2015.

Carrió (Coalición Cívica), Solanas (Poryecto Sur), Cobos (UCR), Binner (Partido Socialista) y Sanz (UCR) rememoraon el denominado Acuerdo de San Nicolás, firmado en 1852, que sentó las bases de la organización nacional del país y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853.

El acta que firmaron los referentes del Frente Amplio UNEN se compromete en la "construcción de una república representativa y federal" y a "elaborar políticas en la lucha contra la corrupción, la inseguridad, y para promover el desarrollo económico y la educación".

Del acto también participaron Pablo Javkin (CC-ARI); Roy Cortina (Partido Socialista); Martín Lousteau; Alfonso Prat Gay; Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Margarita Stolbizer y Sergio Buil (GEN), Mario Mazzitelli y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico); Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), y María Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur).

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Facuerdo-de-san-nicolas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar