[Corrientes] Acuerdo con el FMI. Ajustes en marcha. Vienen por las provincias

[Corrientes] Acuerdo con el FMI. Ajustes en marcha. Vienen por las provincias

Estas últimas semanas han estado caracterizadas por la incertidumbre y la angustia. El pueblo  observa como el Gobierno de Macri no tiene más respuestas que el endeudamiento permanente.

Agotada la fase del endeudamiento con los capitales golondrinas apela ahora al Fondo Monetario Internacional.

Este organismo financiero es – por ejemplo – el autor intelectual de más de 100 privatizaciones de empresas públicas en la década del 90 con sus secuelas de ventas a precio vil, aniquilamiento del patrimonio público, centenares de miles de despedidos y corrupción a granel.

Obviamente que contó para la ejecución de esas políticas con los Menem, Dromi, Cavallo, De la Rúa entre otros.

De ese pasado no tan reciente, pero tampoco tan alejado, es que viene la memoria que los argentinos tienen del papel funesto del FMI con la Argentina.

Por eso son creíbles y consistentes esas encuestas que reflejan que 2/3 partes de argentinos están en desacuerdo con acudir al FMI para resolver nuestros problemas.

Es claro. No solo que no se solucionarán sino que se agravarán. El Fondo condicionará algunos recursos a cambio de ajustes tanto al gobierno nacional como a las provincias.

En mi opinión Macri se valdrá de este “acuerdo” para aplicar recortes que lo seducen porque coinciden con su ideario político e ideológico.

Ya ha dicho el monitor del FMI en Argentina  - Roberto Cardarelli – por donde hay que achicar: “Por donde creció el gasto público”. O sea sueldos, jubilaciones, planes sociales.

Párrafo aparte será el ajuste en las Provincias que planean.  En los 90 el ajuste fue en el Estado Nacional. Volverán sobre eso, las Universidades y también las Provincias.

En Corrientes habrá que estar atentos y pelear para que no privaticen el INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL y la DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA.

También se  cancelará o resentirá la obra pública prioritaria para la provincia  como el Segundo Puente Corrientes Chaco, la Autovía de ingreso a nuestra Capital.

Habrá viviendas sociales en este contexto para Corrientes?

Hay que empezar entonces reclamando y militando que – como lo establece la Constitución Nacional – la posibilidad de un supuesto arreglo de la deuda externa y nuevos préstamos donde se compromete el Tesoro Nacional se discuta en el Parlamento Nacional.

Al calor de esa discusión corresponde promover que no volvamos a tropezar con las mismas piedras y nos arreglemos entre los argentinos.

Gabriel Alejandro Romero
Libres del Sur - Corrientes