¿Tan difícil es que el INDEC publique un indicador provisorio de inflación? Por M. G. Rozada
Uno de los primeros anuncios institucionales de la gestión presidencial de Mauricio Macri en nuestro país, fue la recuperación y normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, intervenido desde 2007. La falta de estadísticas confiables por parte del organismo oficial fue un elemento de debate durante estos últimos años. Pero a menos de dos meses de áquel anuncio de normalización, la conducción política del INDEC volvió a desplazar a los equipos técnicos encabezados por Graciela Bevacqua (expulsada del organismo también durante la gestión de Guillermo Moreno), argumentando razones técnicas.
La siguiente nota de Martín González Rozada, publicada en el sitio focoeconomico.org, junto al artículo de Javier Lindemboim, busca aportar elementos analíticos y conceptuales a esta polémica.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su tercer informe sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo define como “un indicador económico de coyuntura construido para medir cambios en el tiempo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo que los hogares pagan, adquieren o utilizan para su consumo”. Sin duda es el dato más importante producido por los institutos de estadística en el mundo. No es extraño entonces que las Naciones Unidas tengan una serie de normas internacionales que recogen las mejores prácticas y los avances metodológicos más recientes para la construcción de un IPC.
¿Cómo se construye un IPC?
La elaboración de un IPC es compleja e involucra muchos pasos. De acuerdo al Manual del índice de precios al consumidor de la OIT, primero hay que definir el ámbito de aplicación del índice que depende del tipo de hogares, las zonas geográficas y los bienes y servicios de consumo de esos hogares.
Por ejemplo, si se quiere construir un índice nacional, hay que utilizar el gasto en consumo de los hogares residentes en el país. Estos hogares constituyen la población de referencia. Generalmente estos datos provienen de una encuesta de gastos e ingresos de los hogares o de las cuentas nacionales. La mayoría de los institutos de estadística en el mundo elaboran las estadísticas de gastos de consumo por medio de una encuesta a hogares.
A partir de los gastos en consumo de los hogares se define la canasta de bienes y servicios para la que se medirá la variación media del precio mes a mes. También a partir de esos datos se construyen las ponderaciones de los diferentes artículos que componen esa canasta. Las ponderaciones asignadas a cada artículo de la canasta influyen en la evolución del IPC. Es importante, entonces, que para la objetividad, confiabilidad y transparencia del IPC estas ponderaciones sean de calidad. Esto significa que la fuente a partir de la que se calculan estas ponderaciones tiene una importancia decisiva.
Los bienes se clasifican en categorías semejantes en forma jerárquica utilizando alguna clasificación internacional como la Clasificación del consumo individual por finalidades (COICOP). Por ejemplo, si el bien es el limón, el agrupamiento superior, denominado producto, serían los frutos cítricos, el grupo siguiente en jerarquía, la sub clase, serían las frutas frescas, la clase serían las frutas, la siguiente clasificación, denominada grupo, serían alimentos y la última clasificación, la división, serían alimentos y bebidas. La estructura de ponderaciones de los gastos de los hogares sirve para ir pasando de jerarquía desde el producto hasta la división.
Una vez definida la canasta de bienes y servicios hay que definir procedimientos de muestreo para el universo de productos y de puntos de venta de esos productos cuyos precios se van a relevar. Para esto se necesitan dos marcos muestrales, uno que defina el universo de los puntos de venta y otro que defina el universo de artículos. Las poblaciones de puntos de venta y artículos cambian continuamente a lo largo del tiempo. Esta característica obliga a actualizar estos marcos muestrales para que mantengan la representatividad en el tiempo. Los tamaños de las muestras también influyen en la construcción del IPC. Estos tamaños deben ser lo suficientemente grandes para que la estimación del índice sea lo suficientemente precisa.
Una vez definidas las muestras de puntos de venta y artículos, se establecen los procedimientos para la recolección de precios. En estos procedimientos, entre otras cosas, se deben especificar la frecuencia y cronología de la recolección, la especificación de los artículos y la cobertura, geográfica y de puntos de venta. El trabajo de los encuestadores es sumamente importante porque la credibilidad del índice depende crucialmente de que los precios se observen y se registren fielmente. Es muy importante que los precios recolectados sean aquellos de transacciones efectivas, es decir, los pagados por la población de referencia. Los precios deben corresponder a los artículos más vendidos en el punto de venta en la semana o mes de referencia del procedimiento. Los encuestadores deben estar bien capacitados de forma tal que comprendan los procedimientos que tienen que seguir en todos los casos. Por ejemplo, ¿qué decisión deben tomar ante la desaparición de un punto de venta o de un artículo?, ¿qué deben hacer si el producto del que tienen que relevar su precio está en oferta? La recolección de datos sobre precios es una operación de campo muy compleja llevada a cabo por muchas personas que requiere que todos tomen las mismas decisiones ante la aparición de cada uno de estos problemas. Si cada encuestador tiene diferentes criterios enfrentado a cada problema, los datos recolectados no reflejarán la real evolución de los precios. Por ejemplo, si el producto que se está siguiendo en un punto de venta es la Coca Cola de un litro en envase de plástico y en un momento del tiempo la empresa decide dejar de ofrecer ese producto y lo cambia por el nuevo envase de 1.25 litros “¡con 25% más de gaseosa gratis!”; ¿qué debe hacer el encuestador? ¿No releva ningún precio porque el producto seguido no existe más? ¿Releva el nuevo precio de Coca Cola? ¿Releva el precio de artículos parecidos (Pepsi o Manaos de un litro en envase de plástico)? Si no hay un criterio común ante este tipo de casos, el IPC deja de medir correctamente la evolución de los precios.
Para asistir a los encuestadores, además de la capacitación, cada agencia estadística confecciona un manual del encuestador para complementar la capacitación ofrecida. Este manual contiene todas las recomendaciones a los encuestadores para cada caso. Por ejemplo, cómo actuar ante la desaparición temporal (artículos estacionales) o permanente (nuevo producto); qué sucede si cambia la calidad del producto (aparición de “segundas marcas”); qué hacer ante la aparición de productos o servicios parcialmente subvencionados o controlados por el estado (precios cuidados) y qué ocurre cuando un producto está de oferta.
Como el trabajo del encuestador es sumamente importante, el manual del IPC de la OIT recomienda que la labor de los encuestadores sea supervisada recolectando de nuevo los precios en los mismos puntos de venta. Esto en general se hace con una muestra aleatoria mucho más pequeña y los supervisores pasan a relevar los precios después del encuestador en el mismo punto de venta. Cada agencia estadística tiene un manual de procedimientos del supervisor.
Después de la recolección de datos, el cálculo del IPC se hace en dos etapas. Primero se calculan índices elementales para los bienes y servicios comprados por los hogares. En una segunda fase, los índices elementales se agregan para obtener los índices de las categorías superiores. Como último paso los índices de las divisiones se combinan para producir el IPC. Recuerde que todas las ponderaciones surgen de una encuesta de ingresos y gastos de los hogares de la población de referencia.
¿Cuánto demora la construcción de un índice de estas características? La recomendación internacional es de uno a dos años para permitir, entre otras cosas, la estabilización de la muestra de informantes y artículos, la reducción de los potenciales errores en la recolección de precios y para capturar precios de todos los bienes, incluso de aquellos productos estacionales. Es importante remarcar que cualquier producto faltante o desaparición de punto de venta entre un mes y el siguiente modifica el valor del IPC. Este cambio en el valor del IPC puede llegar a ser potencialmente grande (uno o más puntos porcentuales). Para evitar estas fluctuaciones es que se necesitan muchos meses de mediciones hasta estabilizar ambas muestras, de precios y de puntos de venta.
La Situación en Argentina
Hasta diciembre de 2006, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) construía su indicador de inflación siguiendo las normas internacionales de la OIT y era reconocido en la región como un organismo líder en cuestiones metodológicas relacionadas con índices de precios. La cobertura geográfica del IPC publicado era la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires (IPC-GBA). El Instituto estaba en las últimas etapas de la construcción de un IPC de cobertura nacional. Todo esto se vio interrumpido en enero de 2007 cuando se produjo la intervención del INDEC.
- IPC-GBA a Partir de 2007
A partir de la intervención del Instituto se dejaron de lado las recomendaciones internacionales para la construcción del IPC y el indicador publicado perdió credibilidad rápidamente. Las razones son múltiples: se dejó de capacitar a los encuestadores, se registraban precios que no correspondían a precios transaccionales, se alteró el muestreo de artículos y puntos de venta, entre otras. El resultado fue que el IPC-GBA dejó de medir la evolución de los precios adecuadamente.
Cuando esta situación se volvió insostenible, el INDEC decidió lanzar un índice de precios nacional y urbano.
- IPC Nacional Urbano
El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) violó todas las recomendaciones internacionales en materia de construcción de un índice de precios desde el comienzo.
En primer lugar, para medir el gasto en consumo de los hogares se utilizó una encuesta de ingresos y gastos de los hogares (ENGHo 2012/2013) de dudosa representación urbana nacional. De esta encuesta no se sabe cómo fueron construidos los factores de expansión de la muestra y no se sabe cómo fue construida la estructura de ponderaciones para la construcción del IPCNu. Esto significa que la fuente desde donde se construyen estos ponderadores está contaminada.
El procedimiento de muestreo de puntos de venta y artículos también está comprometido. No existe ningún marco muestral ni para puntos de venta ni para artículos, no se sabe cómo fueron reemplazados (si lo fueron) los puntos de venta o artículos que desaparecieron en el tiempo. Tal como lo mencionó la Directora Técnica del INDEC Graciela Bevacqua en conferencia de prensa, los encuestadores no recibieron ninguna capacitación para recoger los precios de los artículos. Esto significa que en la primera visita, y en las subsiguientes, al punto de venta cada encuestador utilizó el criterio que mejor le pareció para relevar el precio de cada artículo. No se sabe si los precios registrados en la base de datos corresponden a los artículos más vendidos en el punto de venta; si efectivamente corresponden a precios de transacciones; en los casos de artículos faltantes, temporaria o permanentemente, qué criterio de utilizó para registrar el precio; tampoco se sabe si el precio registrado corresponde a un artículo en oferta o a un producto nuevo. No se sabe si el precio registrado en la base de datos refleja fielmente el precio relevado por el encuestador. No se sabe cuál fue el tratamiento de las observaciones con precios faltantes, ni en el campo ni en el registro de los datos. Finalmente, se suspendió la supervisión de los encuestadores que regía antes de la intervención al INDEC en 2007.
Como todas estas características dan lugar a significativos errores en la construcción del IPCNu, el INDEC decidió discontinuar este indicador en diciembre de 2015 ya que no reflejaba la verdadera evolución de los precios.
- Índices Alternativos o Provisorios
¿Cuáles son las alternativas que tiene el INDEC para construir un indicador provisorio de evolución de los precios?
Una posibilidad es construir un indicador sintético utilizando los IPC provinciales. Lamentablemente, solo hay dos índices de precios que respetaron las recomendaciones del manual de índices de precios de la OIT: el de San Luis y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El resto de los IPC provinciales tienen alguno o todos los problemas descriptos arriba para el IPCNu. El Instituto Nacional de Estadísticas de un país no puede utilizar datos falsos para la construcción de estadísticas públicas por lo que solo quedan para la potencial construcción de un indicador provisorio dos IPC. ¿Opciones? ¿Promedio simple? ¿Promedio ponderado? ¿Cómo se definen los ponderadores? Cualquier alternativa da resultados diferentes. ¿Existe una alternativa que sea la mejor de todas? No. El INDEC optó por reportar los índices por separado como referencias de la evolución de precios hasta que se pueda reconstruir un IPC que sea confiable, transparente y objetivo. Si uno quiere un solo indicador puede construirlo a partir de las dos alternativas mencionadas u otra.
A partir de esta situación el INDEC ha comenzado la re-construcción del IPC siguiendo los lineamientos internacionales. Como se mencionó, este es un proceso complejo y largo. Es imposible que en tres o cuatro meses se pueda publicar una medición creíble del IPC.
Si queremos recuperar la confianza en las estadísticas públicas lo mejor que nos puede pasar es que el Instituto trabaje, sin presiones políticas, para obtener un IPC que sea profesionalmente independiente, honesto y transparente. Si esto no ocurre habremos perdido una oportunidad histórica.
Martín González Rozada
Economista, doctorado en la Universidad de Boston, docente e investigador en la UTDT
Reproducida en: http://lapiedraenelzapato.com/2016/02/17/tan-dificil-es-que-el-indec-publique-un-indicador-provisorio-de-inflacion/