Acción colectiva #YoAborté. 100 relatos por el #AbortoLegal​

28 de septiembre - Día Internacional de lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Acción colectiva #YoAborté. 100 relatos por el #AbortoLegal

En el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el movimiento MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana - realizará una intervención urbana "Acción Colectiva #YoAborté" frente al Congreso de la Nación el día martes 27 de septiembre a las 17hs.
mumala-28-sept
En la misma se exhibirán 100 relatos basados en experiencias reales de abortos clandestinos para exigir el urgente tratamiento y aprobación de la ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Además, los relatos serán presentados en las 4 comisiones a las que fue girado el proyecto de ley de legalización de la IVE: Legislación General; Salud; Legislación Penal y Familia, niñez, mujer.

Al respecto la Coordinadora Nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, manifestó: "el proyecto de ley de IVE cuenta con la adhesión de 40 diputados/as nacionales de todos los bloques partidarios, sin embargo el presidente Mauricio Macri, al igual que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, se manifestó en contra de la legalización del aborto, poniendo sus creencias personales por encima de los derechos humanos de las mujeres. Y dijo: " legalizar el aborto es atender una situación que nos atraviesa como sociedad, es garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin correr el riesgo de perder la vida en ello, todas abortamos pero mueren las mujeres más pobres".

De acuerdo a estadísticas oficiales:

- Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes desde hace décadas, todas estas muertes son evitables.
- 1 mujer muere cada 2 días por complicaciones derivadas del aborto clandestino.
- Alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo se realizan cada año en nuestro país, según datos de las Naciones Unidas y datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
- 1 aborto sucede por minuto.
- 1.200 millones de pesos por año generan el negocio del aborto clandestino.
- Alrededor de 70.000 son las mujeres que ingresan a hospitales públicos con complicaciones derivadas del aborto clandestino.
- Cerca de 3.000 mujeres han muerto en nuestro país en los últimos 30 años por la clandestinidad e ilegalidad de esta práctica.

La clandestinidad y la inseguridad ponen en riesgo la salud, la libertad y la vida de las mujeres. Ninguna mujer atraviesa con satisfacción la realización de un aborto.

Legalizar el aborto es hablar de igualdad, de igualar derechos entre quienes tienen el dinero para interrumpir un embarazo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros. Todas abortamos en la clandestinidad pero las que mueren son las mujeres más pobres y jóvenes.

Por esto exigimos al Congreso de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de ley para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. #NiUnaMenos por abortos clandestinos

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para no morir.

Prensa Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá