Aborto legal. Una tendencia por los derechos de las mujeres

Aborto legal. Una tendencia por los derechos de las mujeres

Durante el mediodía de hoy en la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que formamos parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nos movilizamos hacia la Casa de la provincia de Tucumán exigiendo la liberación de Belén, joven tucumana presa injustamente desde el año 2014, por presentarse en un Hospital Público con un aborto espontáneo.

a favor IVE4  a favor IVE2

Al mismo tiempo, pudo verse a través de las redes sociales, que distintas personalidades y gran cantidad de personas, a través del hashtag #LibertadParaBelén, sumaron su apoyo a la causa, difundieron ampliamente el caso y se manifestaron a favor del aborto legal. De esta forma durante varias horas el tema se instaló y fue tendencia en Argentina en la red social twitter.

Creemos que la despenalización y legalización del aborto es un debate que la sociedad argentina ha comenzado a darse cada vez con más fuerza, la gran cantidad de adhesiones es una muestra de ello. Ahora resta que el Estado se haga presente y que quienes nos gobiernan asuman un real compromiso para comenzar a dar respuesta a esta problemática y a la necesidad de debatir y aprobar el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.a favor IVE1

Recordamos que según las cifras oficiales, en la Argentina se practican al menos 500.000 abortos anualmente, y que la clandestinidad en que se llevan a cabo, consecuencia directa de la ilegalidad del mismo, lleva a alrededor de 80.000 mujeres cada año a los hospitales por complicaciones en su salud.

a favor IVE3Recordamos también que la inseguridad del aborto es una de las principales causas de mortalidad materna en nuestro país desde hace décadas, calculándose que en promedio una mujer muere en la Argentina cada dos días consecuencia de esta práctica clandestina e insegura. Todas estas muertes son evitables.

Desconocer esta realidad, evitando y eludiendo la discusión y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, es “negar una realidad" y perpetuar cada día la negación de los derechos humanos de las mujeres.

Exigimos la pronta libertad de Belén quien ha sido violentada por las mismas instituciones que debieran garantizar sus derechos humanos y protegerla.

No queremos más mujeres presas ni muertas por abortos clandestinos

Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional

 

Prensa Mujeres de la Matria Latinoamericana