Tumini: "A diferencia de Alfonsin, a Macri lo aplaudieron como a Videla y a Menem"

Por Humberto Tumini / Nacional julio 30, 2016 19:26

A Macri en la Rural no lo chiflaron como a Alfonsín. Lo aplaudieron a rabiar como a Videla y a Menem

Hizo su primera aparición el Presidente en el tradicional acto en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Dijo allí en su discurso que:"Se le ha sacado la pata de encima al campo y se le está tendiendo la mano"; refería, claro está, al 50% de devaluación de la moneda y a la quita de retenciones a los productos agropecuarios, con que inauguró su mandato hace siete meses. Lo aplaudió a rabiar, por supuesto, el paquete público allí presente. Cuando en otra parte de su alocución expresó “el campo es el motor del país”, ya directamente le entonaron el "sí se puede, sí se puede” para su regocijo.

Algunos de los ruralistas presentes, ya ancianos, habrán recordado los recibimientos eufóricos que también que les daban en su momento a Videla y Martínez de Hoz. Otros, de mediana edad, habrán tenido presente además lo bien que lo recibían -y cuanto lo aplaudían- a Carlos Saúl Menem. Todos ellos, no obstante, seguramente no querían acordarse de los chiflidos y abucheos con que recibieron a Raúl Alfonsín en 1988 porque se había atrevido a tocar un poquito, solo un poquito, sus intereses. Recordemos que la UCR es hoy aliada del PRO en el gobierno.

Dijo hoy Luís Etchevehere, titular de la SRA, que esta apoyaba siempre “un sistema de ideas y principios, con independencia de quienes gobiernen". Para entender a qué se refiere, bueno es tener presente lo que decían en la solicitada de apoyo a la dictadura de Videla en marzo de 1977. Se pueden leer allí algunas de esas ideas y principios a que refiere aquel. Decía allí la SRA, no solo que era “cínica” la defensa de los derechos humanos y que no había que ir a “demagógicas y apresuradas aperturas políticas” hasta cumplir los objetivos del “Proceso”, sino que había que “darle otro ritmo al plan económico enunciado” (por Martínez de Hoz, hombre salido de sus filas, por cierto). Agregaba allí aquel texto que “todos debemos hacer sacrificios, pero especialmente el Estado, a través del reordenamiento presupuestario, la liquidación de las empresas estatales, y el redimensionamiento de la burocracia”.

Mas claro a lo que refiere Etchevehere, echarle agua. De allí que no llame en absoluto la atención a quienes aplaudieron y a quien abuchearon en los últimos 40 años en dicha exposición rural.

Hoy, por ejemplo, en concreto, lo aplaudieron a rabiar a Macri. No solo porque lo consideran uno de los suyos socialmente, sino por sobre todo porque el actual mandatario les dijo que él comparte que hay que achicar el Estado en favor del mercado. También porque cree en la teoría neoliberal, de que primero hay que darle a los ricos para que después haya para los que menos tienen.  Finalmente porque esa expresión del primer mandatario, respecto de la necesidad de que “la Argentina vuelva al mundo”, debe entenderse en el sentido de que vuelva a las relaciones carnales con los EEUU, que tanto les gustan a los grandes terratenientes argentinos.

Justo es decir además de que semejante muestra de apoyo al Presidente, no solo es por lo que piensa y dice, sino por sobre todo por lo que viene haciendo en su breve mandato. Aunque Macri diga, como hoy en la Rural, que no es cierto que vino a gobernar para los ricos, estos saben muy bien cuanta plata les está entrando al bolsillo. Son gente agradecida.

Humberto Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional julio 30, 2016 19:26