[Bs. As.] 98 Femicidios en la provincia durante el 2015

Las cifras no decrecen, las medidas cautelares son inconsistentes, siendo aún difícil concretar las denuncias por violencia de Género.

La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense ratificó que durante el año pasado, se registraron 98 muertes por femicidio en la Provincia de Buenos Aires, en su mayoría jóvenes de 21 a 30 años.

Según los datos dados a conocer el 70% de los asesinatos fueron cometidos por la pareja y el 15% por un familiar. El departamento judicial de Lomas de Zamora (uno de los más grandes de la provincia) tiene el más alto registro de femicidios: fueron 16 en esa zona del sur del Conurbano. La Matanza (12); San Martín (11), Mar del Plata y La Plata (9 cada uno) siguen el ranking de concentración de casos, en coincidencia con el número de habitantes.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLa manifestó: "a días de cumplirse el primer aniversario de la masiva concentración donde se exigió ‪#‎NiUnaMenos,‬ en todo el país seguimos lamentando muertes de mujeres evitables. Desde el Movimiento MuMaLá presentaremos a un año de esta movilización el registro nacional de femicidios que elaboramos a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país desde el 3 de junio del 2015" y dijo: "seguimos exigiendo la aplicación de la ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan su relaciones interpersonales, y la urgente declaración de Emergencia Nacional por violencia contra las mujeres. El Estado debe hacerse presente de lo contrario seguiremos lamentando la perdida de una mujer cada 30s. Sin decisión política No hay #NiUnaMenos".

Al respecto, Analia Kelly, coordinadora de MuMaLá en la provincia de Buenos Aires dijo: "a pesar de contar desde hace dos años con unidades de investigación especializadas en la provincia de Buenos Aires, las cifras de femicidios no decrecen, ya que continuamos observando y percibiendo las mismas problemáticas a la hora de intentar acceder a la justicia. Si bien comenzamos a tener algunos datos estadísticos, estos continúan siendo alarmantes, se entiende que en la provincia tenemos mayor densidad poblacional, y los distritos con mayor cantidad de femicidios poseen esta característica. Desde MuMaLá venimos acompañando a mujeres en situación de violencia y vemos que las medidas y el acceso a la justicia son inconsistentes. Las unidades especializadas en violencia de género son muy pocas, ya que no todos los distritos poseen cabecera judicial; a la fecha no contamos con patrocinio gratuito y las medidas cautelares de restricción de acercamiento son vulneradas por quien detenta la violencia hacia la mujer".

El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana vuelve a convocar a la sociedad a movilizarse este 3 de junio para seguir exigiendo #NiUnaMenos #NuncaMás.

Prensa Mumalá