7/4 “Paremos el Acoso Callejero”. Victoria Donda presentará encuesta sobre acoso

7/4 “Paremos el Acoso Callejero”. Victoria Donda presentará encuesta sobre acoso

La Diputada Victoria Donda presentará encuesta sobre acoso sexual

“Paremos el Acoso Callejero”

Este jueves 7 de abril, “Día contra el acoso callejero”, la diputada nacional Victoria Donda participará de la presentación de la encuesta sobre acoso callejero realizada por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá en la Ciudad de Buenos Aires y se sumará a la Campaña Nacional “Paremos el Acoso Callejero”.

La presentación se realizará a las 18 hs. en la Sala 8, piso 3 del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación, sito en Av. Rivadavia 1864, de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto la diputada adelantó: "Hace un año presenté un proyecto de ley para la prevención y sanción del acoso sexual producido en el espacio público que afecte los derechos de las mujeres, ya que representa una de las formas de violencia más comunes que sufrimos las mujeres”, y agregó: “al ser el acoso callejero una de las formas de violencia más común y aceptada culturalmente, los mal llamados ‘piropos’ no son vistos como una acción violenta por los hombres ni por las propias mujeres. Por esto la importancia de visibilizarlos como una manifestación más de la violencia sexista contra las mujeres”.

La encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamerica – MuMaLá revela que: el 100% de las mujeres encuestadas dijo haber sido víctima de alguna forma de acoso callejero al menos una vez en su vida, como así también que la edad en la que las mujeres comenzamos a ser objeto de distintas formas de acoso sexual en la vía publica va entre los 9 y los 22 años; por otro lado revela que el 50% de las mujeres encuestadas sufrió comentarios sexuales explícitos. Mientras que el 47% afirma haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas frente a ellas; el total de las mujeres encuestadas refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.”

Para finalizar, la referente de Libres del Sur sostuvo: "la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un profundo cambio cultural, el cual debe ser promovido principalmente por el Estado. Para esto es necesario comprometer a todas las instituciones públicas - en particular a las educativas - y de esta manera abordar la problemática del acoso desde los primeros años, incorporándolo en las currículas, para desalentar todo tipo de práctica discriminatoria que atente contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque Libres del Sur