25N. Marchan en todo el país por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

Por Libres del Sur noviembre 25, 2019 11:50

#25N Marchan por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

“Marchamos por una Matria Libre de Golpes. Por nuestras hermanas chilenas, bolivianas, argentinas y todas las Latinoamericanas.

El Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer se conmemora el 25 de Noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres. “Esta es la conducta que por acción u omisión basada en relaciones desiguales de poder; afecta nuestra vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal; mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres y cuerpas disidentes”, informan desde Las Mujeres de la Matria Latinoamericana

Desde el Observatorio Nacional MuMaLa, Mujeres-Disidencias-Derechos , se registró en lo que va del año 246 femicidios es decir 1 muerte por violencia machista cada 32hs. Entre ellos contaron 211 Femicidios directos de mujeres, 12 Femicidios Vinculados de niñas/mujeres, 16 Femicidios Vinculados de niños/varones y 7 trans/travesticidios.

En todo el mundo se reclaman políticas públicas en todos los países para su erradicación, sanción y prevención. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, las tres hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

“Hoy miles de Mujeres en Nuestros Países Hermanes de Latinoamérica nos encontramos luchando por soberanía en nuestros cuerpos y territorios por dignidad. Este Lunes 25 de Noviembre Todas salimos a las calles: Por todas las q luchan en sus cuerpos-territorios: por paz, pan, soberanía, autonomía, diversidad, dignidad y una vida libre de violencia”.

“Por Una Matria Libre de Golpes hacía los Estados y hacia las Mujeres y cuerpas disidentes, convocamos a toda la ciudadanía a marchar”, finalizan.


Por Libres del Sur noviembre 25, 2019 11:50