Ceballos, Arroyo, Solá, Tundis, Menéndez. Compromiso con la Agenda Social

Hacia un trabajo conjunto

Ceballos, Arroyo, Solá, Tundis y Menéndez firmaron un Compromiso con la Agenda Social

El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, el diputado nacional (FR) Felipe Solá, Daniel Arroyo –ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires-, la diputada nacional (FR) Mirta Tundis, y el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, presentaron y firmaron un Compromiso con la Agenda Social, hoy por la tarde, en Unione y Benevolanza, Perón 1372, CABA. El compromiso que asumieron se firmó en torno al incentivo de políticas públicas que generen trabajo digno, inclusión y desarrollo, promoción de la educación y de la salud pública, de las PyMEs, de la vivienda, de los jóvenes, de los jubilados y de todos los sectores que con las políticas de este gobierno están quedando aislados.

“Asumimos como un drama nacional la existencia de dos millones de argentinos desocupados, casi la mitad de la población económicamente activa con serios problemas de empleo, la situación de pobreza que afecta al  33% de las personas, y que la mitad de los hogares urbanos del país  se vea afectado por al menos una de las formas de pobreza estructural: inseguridad alimentaria, tenencia irregular o vivienda precaria, falta de acceso a la red de agua corriente y servicios sanitarios, enfermedades crónicas sin cobertura médica, exclusión de la seguridad social o exclusión educativa”, dijo al abrir el panel Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur.


“Ante el empeoramiento de la situación de los sectores de la economía popular, los jubilados, los trabajadores y las PyMEs, entre otros, es necesario empezar a constituir una propuesta que le haga frente a este gobierno. Por eso, hoy nos convocamos a firmar el primer acuerdo de compromiso social con estos referentes, dirigentes con amplia experiencia en el ámbito social y, el próximo paso, es ampliar el compromiso y extenderlo con las más variadas expresiones sociales que quieren hacer frente a esta forma de gobernar”, expresó Ceballos y dio la palabra a la diputada nacional Mirta Tundis.

Tundis, expresó que “este gobierno está quitando la dignidad a las personas que han trabajo toda su vida. El miércoles pasado se cumplieron 1300 marchas del reclamo de los jubilados. 25 años de lucha. Mientras tanto, el sábado sorprendió mucho la declaración del presidente de la Nación sobre el sueldo de los jubilados y la cantidad de pasivos; no por el monto, sino por desconocer algo tan importante como es un sector del país; desconocer que hay casi 8 millones 300 mil personas”, reclamó.

“Vamos a pelear por el 82 por ciento móvil, porque le devuelvan los medicamentos a los jubilados, por la regulación del Pami. Desde el Frente Renovador vamos a presentar un proyecto pidiendo los 9 mil y pico”. “Este Gobierno quiere implementar las AFJP y yo me voy a enfrentar a este gobierno, porque ninguna de las políticas sociales que lleva adelante”, expresó.

La diputada definió que “este no es el país que queremos. Por eso queremos firmar la agenda, un compromiso. Unirnos y defender los derechos de la gente”

A su turno, Daniel Arroyo, expresó que "el principal problema del país, es que pararon la actividad económica y aumentaron el desempleo"'.

“Tenemos que darnos cuenta de que estamos en emergencia alimentaria, en emergencia laboral y en emergencia en adicciones; las familias están sobreendeudadas y también estamos en emergencia financiera”, enfatizó.

Creo que “los funcionarios deben dejar el marketing y el timbreo y recorrer los barrios para descubrir y resolver la realidad social. Nuestra tarea es buscar las formas de salir de la grave situación que se vive. Y salir nos llevará, al menos, cinco años”, sentenció.  "Debemos defender la escuela pública, cuidar a los docentes y entender que el trabajo es el gran ordenador social, hay masificar las políticas laborales. Eso vamos a firmar", cerró el ex viceministro de Desarrollo Social.


Arroyo pasó el micrófono a Daniel Menéndez, responsable de Barrios de Pie. “Se quiere tapar con cinismo lo que no se puede tapar más: Hablan de la cantidad de calles cortadas para no hablar de la cantidad de personas movilizadas que salen a reclamar por sus derechos; esta movilización de la sociedad no se detiene con críticas y miedo”, dijo.

Menéndez, agregó: “Estamos seguros de que la lucha de los sectores trabajadores, de los jubilados, de los que no tienen trabajo, de los jóvenes, se debe acompañar con la lucha desde la calle”.

En el cierre, el diputado nacional Felipe Solá, dijo que  “hoy la Argentina transita una situación dramática, con una sensación cotidiana de vivir en un país profundamente alterado. No solamente injusto, sino además enormemente inquieto por su futuro y que no recibe respuestas a sus problemas. La gente sufre y se enoja por los cortes de calles, pero cuando se le pasa la bronca sabe que hay conflictos enormes. El individualismo y la ruptura del tejido social nos ha hecho ver como algo normal que sectores de la sociedad sufran y, como algo anormal, que un conjunto de organizaciones sociales salgan a reclamar”.

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires expresó también que “ningún político de bien y que se considere destinado a representar lo popular, si lo consigue, puede ignorar que la agenda de este momento es una agenda social. Nadie puede decir que la política va por un lado y la desesperanza social por el otro. No nos pidan que seamos indiferentes, no vamos a hacer indiferentes. Ese es el único compromiso que nos tienen que pedir a los hombres y mujeres que transitamos la vida política”, concluyó.


Compromiso con la agenda social

Políticas Públicas para Trabajo Digno

“Tierra, techo y trabajo
son derechos  sagrados”
Papa Francisco

 

Los movimientos sociales que el pasado año impulsaron la declaración de la Emergencia Social en el ámbito del Congreso de la Nación pusieron sobre la agenda públicas múltiples problemáticas que configuran la realidad social más urgente a atender de nuestro país. La consigna de “Techo, Tierra y Trabajo”, aunque no agota las amplias demandas que desde distintos sectores sociales se vienen planteando, fue una primera síntesis en el necesario camino del diagnóstico y la búsqueda de soluciones.

Abordar la compleja y crítica situación en que se encuentran hoy los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en el ciclo recesivo que atraviesa nuestra economía, es una responsabilidad ineludible para quienes hemos asumido con vocación la militancia política y el interés por lo público.

En la necesidad de construir políticas públicas que generen trabajo digno, inclusión y desarrollo; hacemos propio el desafío de buscar consensos políticos en torno a un Compromiso con la agenda Social.

Como se expresaba  en los fundamentos de la ley de emergencia social, “la construcción de una sociedad con mejores niveles de igualdad, de inclusión y de dignidad en la vida de los ciudadanos requiere ser capaces de elaborar y proponer herramientas que den respuestas a las situaciones que se presentan de manera urgente e impostergable”.

Asumimos como un drama nacional la existencia de dos millones de argentinos desocupados, casi la mitad de la población económicamente activa con serios problemas de empleo, la situación de pobreza que afecta al  33% de las personas, y que la mitad de los hogares urbanos del país  se vea afectado por al menos una de las formas de pobreza estructural: inseguridad alimentaria, tenencia irregular o vivienda precaria, falta de acceso a la red de agua corriente y servicios sanitarios, enfermedades crónicas sin cobertura médica, exclusión de la seguridad social o exclusión educativa.

Nos convoca pensar propuestas de política públicas que den respuesta a este drama nacional, construir un modelo capaz de albergar a los  expulsados del circuito económico, y garantizar el empleo digno para la vida plena de nuestros compatriotas y el desarrollo nacional.

Jorge Ceballos

Ceballos, Arroyo, Solá, Tundis y Menéndez impulsan la firma de un Compromiso con la Agenda Social

  • Lunes 20 de marzo, 16 horas- Unione y Benevolanza, Perón 1372, CABA

El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, el diputado nacional (FR) Felipe Solá, Daniel Arroyo –ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires-,  la diputada nacional (FR) Mirta Tundis, y el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez,  presentarán y firmarán un Compromiso con la Agenda  Social.

Los dirigentes señalaron que “es necesario hacer propio el desafío de buscar consensos políticos en torno a un Compromiso con la Agenda Social”. “En esa agenda se resumen las  múltiples problemáticas que configuran la realidad social más urgente a atender de nuestro país,  y que, en parte, los movimientos sociales  pusieron sobre la escena el pasado año, cuando impulsaron la declaración de la Emergencia Social ".

“Abordar la compleja y crítica situación en que se encuentran hoy los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en el ciclo recesivo que atraviesa nuestra economía, es una responsabilidad ineludible para quienes asumen  con vocación la militancia política y el interés por lo público”, agregaron.

Desde este lugar,  los referentes se reunirán el próximo lunes para asumir y firmar un compromiso en torno a políticas públicas que generen trabajo digno, inclusión y desarrollo.

Prensa Jorge Ceballos