195.000 salteños ganan menos de $4 mil

SALTA EL ACUERDO DE PRECIOS NO FRENA LA INFLACIÓN EN LOS BARRIOS

Cerca de 195.000 salteños ganan menos de $4 mil

El valor de la canasta básica total (CBT) subió un 20% desde septiembre de 2012 a mayo de 2013. Son unos 33.000 los indigentes, es decir que no llegan a los $1.760,33 que necesita una familia tipo para comer.
 

Cerca de 195.000 salteños ganan menos de $4 mil
Cerca de 195.000 salteños ganan menos de $4 mil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A contramano de los anuncios que hacen “realidad la esperanza”, los datos de pobreza que difundió el Instituto de Estudios Sociales, Económicos y de Política Ciudadana (Isepci) reflejan que hubo pocos avances en el combate por mejorar la calidad de vida de quienes padecen necesidades de primer orden.

Solo en la ciudad de Salta la cantidad de personas que son pobres asciende a 195.000.

Se trata de un dato sorprendente si se considera que son todos aquellos que ganan menos de $4.013 mensuales, valor que hoy tiene la canasta básica total (alimentos más servicios) para una familia tipo compuesta por cuatro integrantes; unos $33 diarios por persona para comer. Se trata de un valor mayor al salario mínimo que cualquier trabajador debe percibir si se encuentra registrado para tener garantizadas las condiciones de vida básicas, hoy ubicado en los $2.875.

Mientras, se calcula que son 33.000 las personas que padecen la indigencia, es decir que no reúnen los $1.760 necesarios para alimentar a un grupo familiar de cuatro personas.

Desde septiembre del pasado año hasta mayo de 2013 Isepci estimó que el aumento de la canasta básica total (CBT) fue del 20%, en tanto que entre abril y mayo de este año, la CBT subió $190, ya que pasó de costar $3.823 a $4.013. La canasta de alimentos básicos para que una familia no caiga en la indigencia se elevó en ese período en $84, ya que se movió de $1.676 a $1.760.

Las diferencias entre los valores calculados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y los organismos no gubernamentales es cada vez mayor.

Para el Indec, una familia tipo necesita, para no ser pobre, alrededor de $1.600, y $724 para no caer en la indigencia. Incluso esa institución indica que hubo una caída entre abril y mayo en la canasta básica de alimentos, del 1,7%. En diálogo con El Tribuno, el delegado de Isepci en Salta, Gustavo Farqhuarson, manifestó que “la pobreza se mantiene en el 35% en Salta capital. El Gobierno no implementó cambios estructurales en la lucha por mejorar la calidad de vida de la gente. Luchar contra la pobreza no es darle 80 pesos mensuales a través de una tarjeta social. Hoy con eso la gente no compra nada”.

Los números indican que no hubo avances en la materia, y ello es una de las principales críticas contra la gestión actual. Hay fuertes trabas para la generación de empleos, las dificultades para realizar modificaciones estructurales en las condiciones de vida de las personas carentes de recursos son escasas.

“Si los valores que el Indec estima sobre pobreza están subestimados, entonces, cualquier solución para atacarla va a ser insuficiente porque va a ir a un pequeño sector, cuando los pobres son más. A nivel local, Urtubey no modificó la estructura económica, por eso persisten los problemas y no hay trabajo ni vivienda”.

En la búsqueda de argumentos que expliquen por qué tanta gente se encuentra bajo la línea de pobreza en Salta, las explicaciones remiten a la necesidad de que el Gobierno genere empleo y las condiciones para que éste pueda darse.

Eduardo Antonelli, economista, consideró que la demanda de empleo no calificado es grande pero no están dadas las condiciones para que sea absorbido por las empresas. “A su vez, el Gobierno no genera obra pública que permita canalizar la demanda. Es más, la población que sufre la pobreza debería encontrar en las obras públicas una salida”, explicó Antonelli, y añadió: “Hay un piso de pobres que no se reduce”.

Críticas a la aplicación del congelamiento de precios

La diferencia entre los precios de los productos y los ingresos de la gente hace que muchos se tornen en inaccesibles.

Por otra parte, el congelamiento de los precios solo alcanza a las grandes cadenas de supermercado, y no a los almacenes ni mercados barriales.

No obstante, las críticas residen principalmente en el contenido de la canasta congelada, dado que solo el 28% de los 500 productos cubren necesidades básicas.

Hay productos polémicos que van desde vinos hasta tinturas para el pelo.

Por otra parte, ya se denunciaron en reiteradas oportunidades faltantes de mercadería en distintos supermercados, sobre todo de harina y azúcar.

Antonelli consideró que los acuerdos no tienen efectos positivos dado que los precios responden a la oferta y la demanda, por lo que presionarlos generará consecuencias negativas. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F195000-saltenos-ganan-menos-de-4-mil%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar