[Corrientes] 16/9 En Ituzaingó se realizará la 3º Jornada de Abordaje sobre Trata

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Corrientes; la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Ituzaingó invitaron a participar de la 3º Jornada de abordaje: “Violencia contra las Mujeres. Explotación Sexual y Laboral”. El encuentro se realizará en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, ubicado en calle Corrientes e/ San Martín y Belgrano.

La actividad se desarrollará el viernes 16 de septiembre de 9 a 13 hs. y estará a cargo del “Programa de rescate y acompañamiento a personas víctimas de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

La iniciativa, que está abierta a la comunidad en general, surge con el objetivo de coordinar acciones y brindar herramientas de prevención, a partir de la conformación de una Red Interinstitucional de lucha contra la Trata de Personas en la Provincia de Corrientes. La misma, está integrada por INADI, organismos nacionales, provinciales y municipales.

Cabe destacar que en el país, a través del decreto 111/2015, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de forma parcial, de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria Nº 26.842.

El artículo 1° de la norma establece que, “los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las facultades conferidas legalmente y los profesionales de los organismos de rescate y asistencia a las víctimas, dentro de sus competencias, deberán informar de inmediato la identificación de posibles víctimas al juez o fiscal encargados de la investigación”.

Además, la ley procura que los /las víctimas de trata tengan un “primer contacto con profesionales especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que actuarán junto a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad intervinientes”.

La normativa establece también que, “toda víctima reciba información detallada, clara y suficiente” sobre el delito y su situación, además de la garantía de un “alojamiento apropiado” el que se entiende como “un espacio físico contenedor que proteja la seguridad e intimidad”.
La ley también prevé que los / las víctimas de trata tengan acceso a programas de empleo o cursos de formación laboral ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y un asesoramiento legal gratuito a cargo del Ministerio de Justicia.

El texto también le da poder al Estado para constituirse como querellante en los procesos judiciales y promueve el funcionamiento del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Fundamentos de la 3ºJornada de Abordaje en Ituzaingó

La actividad tiene por fundamento la articulación  de acciones inter instituciones para la prevención de la trata de personas a través de  políticas gubernamentales de las distintas jurisdicciones en relación a esta problemática.

La trata de personas es un fenómeno complejo que debe ser abordado inter-jurisdiccionalmente y desde todos los ángulos posibles desde el Estado, ya sea el nacional, provincial o municipal, por ello, INADI considera esencial articular con los participantes al evento a los efectos de hacer frente a la problemática de manera eficaz.

Programa Tentativo

09,00 hs: Palabras de presentación a cargo del intendente de la Municipalidad de Ituzaingo y del Defensor del Pueblo de Ituzaingó” firma del Acta de Compromiso palabras a cargo del la Coordinadora del Centro de Referencia del MDS Claudia Gómez.

09,30 hs: Palabras a cargo de Leticia Gauna, delegada del INADI en Corrientes, sobre “Violencia de género y discriminación, grupos vulnerados”

10,30 hs: Palabras a cargo de la Sra. Yanina Basilico Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y Programa de rescate y acompañamiento a personas víctimas de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

11,30 hs. Catering

12,00 hs. Ronda de preguntas e intercambio de experiencias

13,30 hs. Cierre de la jornada