[CABA] 16/10 Foro por la Democracia y la Igualdad. Desafíos de la agenda que viene

foro_agenda-que-viene.600

La diputada Victoria Donda y el ISEPCI, convocan para mañana 16 de Octubre a las 17hs en el Apart Hotel Congreso al Foro por la Democracia y la Igualdad.

Somos muchos y muchas los convencidos de que no habrá una democracia plena si antes no creamos las condiciones para una igualdad real de oportunidades para todos los habitantes de nuestro país.

La igualdad que pretendemos se relaciona profundamente con la idea de una democracia social, o sea una democracia que garantice iguales oportunidades para progresar y ser felices respetando los proyectos de vida de cada uno de nosotros. Estas condiciones esenciales para el desarrollo de una Nación los debe garantizar el Estado con la participación activa de la dirigencia política y la ciudadanía. Esa democracia que anhelamos no será posible sino recuperamos para nuestra generación y las futuras, la cultura de los valores humanos y éticos. Como sociedad debemos aunar esfuerzos conjuntos para demostrar que nos indigna la pobreza extrema y la existencia de sectores excluidos del acceso a derechos mínimos y fundamentales. Alzar la voz contra una situación que afecta a grandes sectores de la población resulta prioritario.

Esto significa también que necesitamos avanzar de una vez por todas hacia el desarrollo económico, ese que va más allá de los índices de crecimiento económico, por ser una variable cuantitativa y no cualitativa. El desarrollo económico tiene que ver con el bienestar de la población porque se relaciona con otras variables, como el nivel educativo de la población, la esperanza de vida, el acceso al servicio de justicia, los índices de corrupción, el ingreso de las familias, la infraestructura que tienen el país, el respeto por las relaciones de equidad entre los géneros. Es decir, variables que en nuestro país dejan mucho que desear después de más de una década de grandes oportunidades perdidas.

A su vez, en esa democracia sólida que necesitamos sería clave que el que gane deje los organismos de control a la oposición. Pues quien ocupe la responsabilidad de gobernar debe aceptar ser controlado por opositores, y para que el que pierda tenga un deber-compromiso concreto, saliéndose de la cultura opositora tradicional de pararse en la vereda de enfrente y esperar que se destruya el que ganó. Que haya controles tanto externos como internos para que la administración pública mejore, es importante porque cuando aquellos fallan, sabemos que la calidad, la transparencia y la legitimidad pública es menor, y los derechos humanos de miles de habitantes de nuestro país se ponen en alto riesgo.

Victoria Donda

 

Panelistas

  • Claudio Lozano
  • Manuel Garrido
  • Héctor Polino
  • Agustín Salvia
  • Javier Lindemboim
  • Alejandro Katz
  • Victoria Donda