[La Plata] A 11 años sin López, seguimos exigiendo aparición con vida

Por Maia Luna / La Plata septiembre 19, 2017 09:25

[La Plata] A 11 años sin López, seguimos exigiendo aparición con vida

Este lunes 18 de septiembre se cumplieron 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Si, leyó bien: 11 años sin que se sepa dónde está el testigo clave en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz.

La jornada que empezó con una concentración en plaza Moreno se dio en el marco de una nueva desaparición forzada: la del joven Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en el Lof Cushamen, Chubut, luego de la represión en manos de la gendarmería, a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti.

Al respecto, la dirigente local de Libres,  Maia Luna, manifestó que “nos es fundamental seguir llenado las calles como lo venimos haciendo, reclamando por los derechos de todos y de todas y, además, para que el estado se haga responsable de estas desapariciones en  democracia”.

Más adelante, Luna exigió “que aparezca con vida Johana Ramallo y todas las mujeres desaparecidas”. En un contexto de ajuste impulsado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, “entendemos que necesitan disciplinar y meter miedo en la sociedad y por eso quieren callar nuestras voces y deslegitimar las luchas sociales; necesitan mantenernos con miedo”, agregó.

En el mismo sentido, Cristian Medina coordinador de Barrios de Pie, expresó  que “vemos muy importante participar, ya que somos nosotros los que a diario sufrimos en los barrios más populares la persecución, la represión, el hostigamiento de la policía y otras fuerzas de seguridad”.

En otro momento, Medina enfatizó: “Es un debate pendiente de nuestra democracia el hecho de no haber desmantelado, en estos 34 años de democracia, el aparato represivo del  Estado que mediante sus fuerzas de seguridad reprime constantemente las luchas populares, y es la causante de la muerte de tantos pibes y pibas de los barrios más postergados”.

Natalia López, de Mumala La Plata remarcó que “nosotras marchamos entendiendo que el Estado no le da ningún valor a la vida humana y vulnera los derechos  de las personas que desaparecen tanto por razones políticas como de las mujeres que desaparecen víctimas de las redes de trata y explotación sexual”.

 

Finalmente, Martín Pallero del Movimiento Universitario Sur señaló: “Nos parece importante que como estudiantes seamos parte de la movilización, para que haya juicio y castigo a los culpables y para que no haya nunca más desaparecidos en democracia”.

Prensa Libres del Sur - La Plata


Por Maia Luna / La Plata septiembre 19, 2017 09:25