[La Matanza] 1° de Mayo: Ni burócratas ni sectarios. Por otro modelo sindical.

Los sectores dominantes siempre se han opuesto a que los trabajadores a través de sus sindicatos discutan el modelo de país que necesita la Argentina para que las amplias mayorías tengan acceso a una vida digna con educación ,salud, cultura, trabajo , vivienda, ambientes saludable y seguridad .

La historia de los las clases laboriosas en estas tierras es muy importante ya que fue moldeando la sociedad a través de la conquistas de derechos como la reducción de la jornada , estatutos, estabilidad laboral en algunos empleos, vacaciones aguinaldo, etc. Prueba de ello son las luchas que se llevaron a cabo en la semana trágica, la Patagonia rebelde, la irrupción de los cabecitas negras en octubre del 45 con el peronismo, el programa de La Falda, Huerta Grande y el 1 de Mayo en la década del 50 y 60, el Cordobazo y la resistencia al neoliberalismo más recientemente.

La herramienta de  lucha  de los  laburantes es el sindicato cuando esta genuinamente en sus manos y es independiente de los partidos políticos aunque no de una política que amplíe y defienda sus derechos. Cuando no está en sus manos, el gremio  es ocupado por la burocracia sindical que lleva siempre políticas contrarias a sus intereses.

Desde la agrupación sindical Eduardo Requena llamamos a construir las bases de un nuevo modelo sindical que sea independiente de los partidos políticos y de la burocracia. Un sindicato se vacía si su contenido está conformado solo por partidos políticos que subordinan su accionar al sectarismo sea de derecha, centro o izquierda.

Tenemos que contemplar que la sociedad cambió y existen hoy nuevos actores como los movimientos sociales donde participan muchos trabajadores no registrados  o que tienen su actividad en el empleo informal, además de tener una extensión territorial que lleva una nueva propuesta política a los barrios, en donde los mismos vecinos se agrupan y resuelven problemáticas de educación, género, vivienda, salud, etc.

Por un nuevo modelo sindical, ni burócratas ni sectarios, es la propuesta que te hacemos desde nuestra agrupación y te invitamos a que te sumes desde tu experiencia e identidad política con el fin de transformar nuestra realidad y discutir un Argentina inclusiva para tod@s.

 

AGRUPACION SINDICAL EDUARDO REQUENA