Art. 1 – Libres del Sur es la unión voluntaria de hombres y mujeres decididos a luchar, desde los intereses populares, por la patria.
Art. 2 - Nuestros objetivos son la construcción de un nuevo Movimiento Popular que sea capaz de conducir a todo el pueblo, en unidad con otras fuerzas políticas nacionales y progresistas a la conquista de la Segunda Independencia. Consecuentemente, al derecho de construir una sociedad justa, democrática, soberana, de progreso para todos y todas, con igualdad de géneros, en camino a una Argentina Socialista.
Art. 3 - Nuestras principales tareas son:
- Crecer y desarrollarnos, con especial énfasis en los jóvenes, los trabajadores y los humildes. Nutrirnos de los mejores compañeros y compañeras. Participar e impulsar todas las luchas; entre ellas, con un rol destacado, las electorales.
- Enfrentar la política y el accionar de los poderosos para imponernos sus intereses.
- Hacer conocer Libres del Sur, sus ideas, políticas y proyectos; construir y fortalecer sin pausa su organización.
- Promover el protagonismo y la participación democrática del pueblo en la lucha por la resolución de sus problemas; y el fortalecimiento de sus organizaciones sociales.
- Bregar consecuentemente por la unidad nacional y popular, en todas sus formas y niveles. Y la unidad latinoamericana.
- Contribuir al desarrollo de la conciencia de todo el pueblo respecto de sus intereses y derechos, y su patriotismo.
- Promover en nuestros dirigentes y militantes el estudio necesario, en particular de la historia argentina y del pensamiento nacional, de la historia y experiencia de los pueblos que luchan por su liberación, del materialismo histórico y dialéctico, como de todo aquello que contribuya a comprender mejor los procesos pasados y presentes de la humanidad, y también las tendencias a futuro. Siempre con mente abierta y espíritu crítico, ajenos a todo dogmatismo. Como así también impulsar el estudio formal en la escuela, el colegio y la universidad de nuestros compañeros y compañeras.
- Apoyar todas las luchas de otros pueblos por la justicia, la democracia, la igualdad y su autodeterminación.
- Impulsar decididamente la batalla por los derechos de las mujeres; promoviendo al mismo tiempo el protagonismo de estas en la sociedad y en el propio Movimiento; como así también que vayan ocupando su rol dirigente en todos los terrenos de la vida comunitaria y partidaria en igualdad de condiciones que los varones.
- Impulsar de la misma manera, decididamente, el respeto a la diversidad, a todos los derechos de las personas, sean estos de etnia, religiosos, culturales, sexuales o de cualquier otro tipo.
- Como así también promover la defensa activa de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.