A mis queridas compañeras y compañeros de Libres del Sur. Por H. Tumini.
A mis queridas compañeras y compañeros de Libres del Sur
Termina este 2023 y les hago unas cortas reflexiones. Fue un año arduo, con un gobierno, el anterior, electo para que hiciera una gestión progresista después de Macri; pero que, mas allá de cuestiones que no fueron de su responsabilidad como la pandemia o la sequía, tuvo un desempeño desastroso por debilidad frente a los sectores de poder y peleas internas. Abonando de esa manera, como en el 2015, las posibilidades de regreso de la derecha al gobierno.
Nosotros, como correspondía, fuimos críticos de lo que hacían. Nos movilizamos en defensa de los humildes y presentamos, con Jesús, nuestra propia alternativa electoral en las PASO. Libres del Sur, aunque no pasó a las generales, fue una voz diferente en el escenario político: distante del gobierno, advirtiendo los peligros del nuevo proyecto neoliberal que cobraba fuerza, presentando nuestras ideas y propuestas de salida a la crisis en que estamos.
Ustedes fueron un verdadero ejemplo. A lo largo y ancho del país militaron con todas sus fuerzas la campaña en contra del acuerdo con el FMI, la de afiliaciones al Partido, la de firmas para presentar al Congreso por los precios y, luego, la campaña de Jesús. Sin dejar por ello de pelear duro y parejo por pan y trabajo. Fuimos una fuerza política coherente, con propuestas, iniciativa y empuje sostenido.
No llegamos, como digo arriba, a las elecciones generales. En esa situación no equivocamos el enemigo y llamamos a votar contra la derecha, explicando lo que podía significar su llegada al gobierno. Finalmente, ya en el ballotage, apoyamos y militamos por Massa mas allá de nuestras justas críticas hacía él. No se pudo, el daño del gobierno del Frente de Todos ya estaba hecho y no se pudo revertir, la mayoría de la sociedad puso al facho de Milei en la Rosada.
Como habíamos advertido, una verdadera desgracia para nuestra nación y su pueblo. Las primeras medidas y decisiones que ha tomado, pusieron negro sobre blanco lo que nuestro Partido vino señalando. Concentración de la riqueza en pocas manos, entrega de nuestros recursos naturales, desmantelamiento del Estado, pérdida de conquistas y derechos populares, alineamiento incondicional con los yanquis, introducción del individualismo, de ideas retrógradas, y palos para el que proteste, para no hacerla larga, es el programa del nuevo gobierno que tenemos.
Por tanto se vienen tiempos difíciles. No es la primera vez en nuestro país. Tampoco para nuestro Partido en sus 36 años de vida. Tenemos experiencia y también, lo que es muy importante, el cuero duro para bancar momentos como estos.
Las enseñanzas de épocas así nos indican que debemos ser hombres y mujeres de coraje, como nos enseñó el general San Martín. Y que esa valentía debe estar sustentada en la confianza que nuestro pueblo sabrá derrotar a la barbarie.
Recuerdo allá por principios de los noventa, cuando el progresismo, frente al avance de Menem, decía que se venía una larga noche neoliberal de 20 años, nosotros sostuvimos que mas temprano que tarde lo íbamos a derrotar al malvado riojano. Allá fuimos al frente, sostuvimos con el lomo lo que decíamos con la boca, y así forjamos esta fuerza política.
También sabíamos que a la valentía había que sumarle inteligencia para agrupar fuerzas; que cuando el enemigo es fuerte no hay que dividirse. Que hay que saber muy bien, en esos tiempos, discernir con quién debemos confrontar y con quienes solo tenemos contradicciones secundarias y debemos estar juntos espalda contra espalda; aunque eso signifique tragarse algunos sapos.
Tampoco esta vez va a pasar este proyecto reaccionario, entreguista, profundamente antipopular de Milei. Lo vamos a derrotar.
Para ser protagonistas de esa resistencia que va a triunfar, debemos fortalecer nuestras convicciones y compromiso. Mejorar, además, en todo lo que podamos nuestra organización; y convocar a miles de compatriotas a sumarse a Libres del Sur a pelear por sus derechos y su futuro.
Para que recuerden los y las militantes mas antiguas, y para que lo tengan presente los y las jóvenes. En tiempos bien difíciles como los actuales nosotros enarbolamos una consigna que nos ha guiado hasta nuestros días: NACIMOS PARA UNIR, LUCHAMOS PARA VENCER
Las y los quiero mucho, que tengan un feliz año nuevo junto con sus familias.
Pelado