[Neuquén] Por malnutrición de niños y niñas "Libres" pide informes
La organización Barrios de Pie junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizaron una encuesta en comedores y merenderos neuquinos donde se conoció que el 52,68% de niños y niñas y adolescentes se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición.
Ante estos datos LIBRES presentó un pedido de informes a la municipalidad para saber qué acciones se realizan en el marco de los Programa de Soberanía Alimentaria y de Desarrollo Infantil que implementa la Secretaría de Desarrollo Humano.
“El informe describe la situación nutricional de 470 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años y 60 lactantes, que asisten a merenderos, comedores, clubes y espacios comunitarios de barrios en situación de alta vulnerabilidad, cuyos padres y madres en su mayoría son titulares de programas sociales” señaló la concejala Cecilia Maletti.
“La municipalidad debe involucrarse activamente en la atención de esta situación; no puede mirar para otro lado” señaló Mercedes Lamarca y agregó que “en un momento de profunda crisis económica es cuando nuestros niños y niñas más necesitan de un estado presente”.
“Nos preocupa la calidad del alimento que se brinda en el marco de programas de asistencia alimentaria en comedores y merenderos; muchas veces se componen mayormente de comidas con alto contenido calórico, pero de baja calidad nutritiva, con pocas frutas, verduras, carnes y lácteos, y alto contenido de grasas, azúcar y sal” destacó Maletti.
Maletti y Mercedes difundieron algunos resultados del relevamiento. “Sobre 410 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, el 52,68% se encuentra en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 26,34% y obesidad 24,15%. En tanto que con bajo peso encontraron un 2,20% de los niños y niñas” dijeron.
Por otro lado “para un total de 60 lactantes, de 0 a 2 años, el 26,67% presenta malnutrición. También aparece un 13,64% que presentan baja talla para su edad”.
“Es muy triste el impacto que tiene la crisis en las familias que no pueden garantizarle las cuatro comidas a sus hijos” dijo Sebatián Ibalos, coordinador de Barrios de Pie y agregó que “se pone a los pibes en el compromiso de ser proveedores de la merienda a sus hermanitos con el alimento que retiranen comedores”.
Ibalos aseguró que “las partidas no alcanzan; además de no ser nutritivas, son escasas”.
Artículos Relacionados
Artículos Relacionados
- [Neuquén] Relevan el estado nutricional de niños y niñas en los merenderos neuquinos
- La malnutrición infantil y adolescente fue superior al 40%.
- [Chaco] Subió la indigencia y hay un 38% de malnutrición. Presentación del IBSN.
- [La Plata] Informe Barrial de Situación Nutricional: 4 de cada 10 niñez sufren malnutrición.