[Corrientes] Piden al Municipio que reconozca mejoras laborales de los municipales

[Corrientes] Piden al Municipio que reconozca mejoras laborales de los municipales

Un proyecto de resolución presentado por el Concejal Gabriel Romero, de Libres del Sur Corrientes, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal se analice la posibilidad de otorgar a los oficiales de tránsito que resultaron designados por la Resolución N°  2615/2013 a partir de haber superado el concurso de oposición y antecedentes, el Nivel Escalafonario correspondiente a ese cargo de conducción,  y, como su consecuencia, las diferencias de haberes a favor de los mismos.

Para el proyecto se tuvo en cuenta los reclamos de 21 Oficiales de Tránsito que obtuvieron dicha designación por Concurso de Oposición y Antecedentes, quienes solicitaron ante diversas autoridades municipales se les asigne el Nivel correspondiente a la función de Conducción que cumplen, y, consiguientemente, el pago de la diferencias de haberes correspondientes.

Los mismos accedieron a dicho cargo con motivo de la Resolución N° 646 (de fecha 26 de marzo del año 2013) que llamó a CONCURSO para la cobertura de – entre otros cargos de Conducción - 21 Oficiales de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.

Conforme artículo 18 el postulante que hubiere obtenido el cargo contará con estabilidad por un plazo de cinco (5) años con retención del puesto anterior. Dicho Concurso se efectúa con acatamiento a la Ordenanza 3571 que aprueba el régimen de Concurso para la cobertura de cargos vacantes en la administración pública municipal.

Desde ese momento y hasta el presente ninguno de los Oficiales que ganaron el Concurso han obtenido el reencasillamiento y el pago de diferencias de haberes que resulta obvio corresponde al estar desarrollando servicios de mayor jerarquía. En el proyecto se aclara que la transitoriedad en el cargo conductivo ( 5 años)  no es obstáculo para que se les asigne el Nivel de Conducción en forma temporaria y se les abone las diferencias remunerativas del caso.

Para Romero, cabe preguntarse en este contexto, qué estimulo tiene concursar para la obtención de un cargo de mayor jerarquía para el que hay que prepararse, estudiar, capacitarse, rendir examen sino luego de todo eso solo se obtiene una designación formal que no redunda en beneficio económico alguno?

En los hechos, los Oficiales cumplen tareas de control del personal, distribución de tareas, organización de operativos, control de alcoholemia. El Concejal señaló que es preciso tomar medidas que garanticen prestigio a favor del Régimen de Concursos para que los agentes municipales se vean estimulados a presentarse a los mismos a fin de obtener asensos en la carrera municipal.

Consideró, además, que es necesario ser eficaz y claro respecto a que ganar un Concurso implica aparte de la designación formal, jerarquización y mayores responsabilidades funcionales,  una tangible y concreta mejora en sus remuneraciones.

 

Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes
Libres del Sur Corrientes