[Corrientes] A las calles por políticas contra la violencia de género

[Corrientes] A las calles por políticas contra la violencia de género

En la Biblioteca Mariño de la Ciudad de Corrientes, referentes de organizaciones sociales anticiparon que este 25 de noviembre volverán a movilizarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concentración será en la plaza Cabral, a las 17 horas, y la movilización se dirigirá hacia la plaza Juan de Vera, donde se dará lectura a un documento conjunto y se renovará el reclamo por las víctimas que esperan justicia. Luego habrá micrófono abierto para que cada espacio social pueda expresar sus propios reclamos.

politicas-contra-violencia-genero-2

Referentes de las organizaciones María Conti, Las Rojas, Asamblea de Género de la FOB, Mumala, CEPA, Las Descamisadas, La Cámpora, y el Colectivo Ni Una Menos, entre otras, lanzaron este  martes una convocatoria a una nueva marcha en defensa de los derechos de las mujeres. Será el próximo viernes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Vamos a volver a pedir a los funcionarios y funcionarias que ocupan espacios de decisión, que atiendan la problemática de la violencia de género y designen los presupuestos necesarios para llevar a cabo las políticas públicas por las que venimos bregando”, resaltó Karina Cardozo, del movimiento María Conti.

Luego de la expresión de fuerza y unidad que significó la movida del 19 de octubre, donde cientos de miles salieron en cada provincia de Argentina y en otros países de Latinoamérica y el mundo a exigir Ni Una Menos, las organizaciones entienden que los gobiernos de turno “no movieron un dedo para revertir la violencia de género que atraviesa a nivel social, político, económico, en la salud y la educación y que lleva a que cada día se tenga que llorar a una muerta mas”.

Cabe recordar que un 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.


En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe o Andrés Arnedo Union&CO, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.


En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer».

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.