[Neuquén] Apoyo de Libres del Sur a la UNC
Mercedes Lamarca, Jesús Escobar, Santiago Nogueira y Cecilia Maletti, legisladores de Libres del Sur, manifestaron su “absoluto apoyo” a la Universidad Nacional del Comahue en el debate desatado por la apertura o no de la calle Libres Pensadores que atraviesa el campus universitario.
“Nosotros pensamos una ciudad moderna, inclusiva, ordenada y planificada” señaló Mercedes y agregó que “en ese sentido creemos que sacar del ámbito del campus a esta arteria responde más a un interés inmobiliario que a una planificación de movilidad urbana”.
Mercedes destacó que “por este lugar circulan 15.000 estudiantes y tenemos que velar por su seguridad, inclusión y libre tránsito”.
"La provincia y la ciudad de Neuquén tienen previsto un crecimiento exponencial a partir del desarrollo de los no convencionales. Ese crecimiento debe ser planificado, dialogado y con acceso a la información donde puedan participar todos los actores. No debe ser de una manera autoritaria porque eso generará más conflicto a un proceso de por si conflictivo como lo es el desarrollo urbanístico que implica tierras y calles de la Universidad", aseguró Santiago Nogueira.
Por su parte, Jesús Escobar resaltó que durante el encuentro manifestaron desde Libres del Sur la intención de "defender a la Universidad ante los intentos del intendente de Neuquén de permitir un negocio inmobiliario con sus tierras y calles".
El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, detalló los inconvenientes que creen que generaría la apertura de la calle. Contaminación sonora en aulas, vibraciones en los suelos de los edificios, riesgo para estudiantes peatones, congestión del estacionamiento, son algunos de los perjuicios enumerados.
Además Crisafulli aseguró que la municipalidad no mostró ningún estudio que justifique técnicamente qué beneficios conllevaría esa obra.
“De golpe tenemos las tierras más valiosas de la ciudad y para la municipalidad el campus termina siendo un obstáculo; esto hace que estemos lejos de ponernos de acuerdo” aseguró el rector.
Prensa Mercedes #LaCiudad