[Corrientes] Adhieren a movida nacional contra la pobreza y por trabajo genuino

barrios de pie ctes3

Movimientos sociales y políticos repudian despidos de trabajadores

Los movimientos Barrios de Pie y Jóvenes de Pie convocan a marchar este martes 19 de Abril, contra la pobreza, por trabajo genuino y por un aumento en los programas de empleo. Será en adhesión a una convocatoria nacional “contra el hambre y la desocupación”.

Silvana Lagraña

En Corrientes, la concentración será a las 8,30 horas, en Plaza Torrent, y la movilización se dirigirá a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, el Instituto de Viviendas de Corrientes y Casa de Gobierno.

Desde Barrios de Pie y Jóvenes de Pie se suman a la movida de este martes 19 de abril para exigir trabajo genuino e incremento en los programas sociales. También expresarán un enérgico  repudio a los despidos que se vienen dando tanto en el sector público como en el privado. Para las agrupaciones, las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional “no alcanzan para frenar la pobreza que sigue creciendo en nuestro país”.

“Si bien la pobreza, el desempleo permanente y el trabajo precarizado son problemas heredados de la gestión k anterior, el gobierno nacional actual tampoco en estos pocos meses de gestión mostró preocupación y ocupación en estos problemas tan sentidos por millones de familias negadas hace tanto tiempo de todos sus derechos”, dijo la referente de Barrios de Pie, Silvana Lagraña.

Y agregó: “Pese a los compromisos de campaña, sobre todo de  revertir y reducir los índices de pobreza en este corto plazo solo ha crecido.  Siendo así que en el 2015 teníamos un 29% de pobreza y para el mes de abril del 2016  creció cuatro puntos, lo que va de estos meses 1,4 millones de argentinxs pasaron a engrosar la línea de pobreza”.

“Aumenta las tarifas de los servicios básicos luz, agua, transporte, aumenta los precios de los alimentos de la canasta alimentaria  básica, aumenta la desocupación, no se hace nada respecto a la informalidad y precariedad de miles y miles de trabajadores. La informalidad y la precariedad  también  forman parte de la   herencia de la gestión anterior, pero tampoco el actual  gobierno nacional  toman decisiones que resuelvan de fondo todas estas problemáticas”, sostuvo.

“Solo se agudizan los  riesgos que atraviesan millones de familias. Tal es así,  que la persona que posee un trabajo informal o precarizado teme por perder su única fuente de ingresos, ingresos que se encuentran por debajo del mínimo vital y móvil y además ya se encuentran  negados de acceder a otros derechos como trabajadores y también tenemos millones de personas jóvenes y adultas  en situación de desocupados,  a quienes cada vez les cuesta más enfrentar el desafío de garantizar una alimentación, educación y salud de calidad a su familia, condiciones que son básicas para vivir dignamente”, alertó.

Para concluir, aseveró: “Estas son las razones por las cuales Barrios de Pie Corrientes y Jóvenes de Pie  nos sumamos a la jornada nacional por trabajo genuino, por aumento de los ingresos de los distintos programas sociales y expresamos nuestro repudió a los despidos y al protocolo anti piquete”.

 

 

Documento de las organizaciones que adhieren a la movilización:

Macri, basta de ajuste a los de abajo!

Ante la no respuesta de Macri a nuestros reclamos de trabajo y aumento acorde a la inflación, volvemos a marchar organizaciones sociales, de desocupadxs y cooperativistas dando continuidad al plan de lucha iniciado el 16 de marzo en todo el país.

A cuatro meses de asumido el  gobierno nacional la situación social se agrava cada día.

barrios de pie ctes4

Al aumento imparable de los productos de primera necesidad se suma el tarifazo en el transporte, eléctrico y del gas.

En Corrientes, los 34 trabajadores de Agricultura Familiar que el Gobierno dejó sin trabajo se suman a los más de 20.000 estatales despedidos en todo el país y a los miles en el ámbito privado, engrosando los altos índices de desocupación que nos dejo el Cristinismo.

La precarización laboral de la década K sigue intacta y los funcionarios del nuevo gobierno garantizan profundizar esta política.

Pero la carestía se llevó más del 40 % de nuestros ingresos, somos el único sector que no recibió un peso de aumento.

Los cooperativistas y desocupados que desarrollamos diversos proyectos y programas de empleo llevamos 18 meses sin aumento!!! 14 con Cristina y 4 con Macri!!!

Según la universidad de Rosario una familia necesita $19.500 para vivir dignamente, con $1200 que es lo que cobramos los que ejecutamos programas de capacitación laboral y $800 los socios de cooperativas, se nos condena a la miseria absoluta.

En línea con la desocupación, los gobiernos nacional, provincial y municipal no dan respuesta a nuestra necesidad de un techo digno, lo que agrava aún más la precariedad de nuestras vidas.

¿Cómo afrontamos estas miles de familias el alimento, la vivienda, la educación y la salud que son indispensables para cualquier persona?

Por estas razones nos movilizamos:

-Trabajo genuino ya, basta de desocupación

-Apertura y nacionalización del Argentina Trabaja y Ellas Hacen

-Actualización por inflación urgente de todos los programas sociales y de empleo

-Tierra y vivienda ya!

-Basta de precarización laboral y despidos. Reincorporación ya de los despedidos de la SAF

-Abajo el protocolo antipiquete y la ley antiterrorista

Adhieren:

-Federación de Organizaciones de Base regional Corrientes

-Corriente Clasista y Combativa

-Grupo Lapacho

-Movimiento Libertario Guardianes del Iberá

-ANUSATE

-Barrios de Pie

-Jóvenes de Pie.