[Mar del Plata] 8/4 Lanzan campaña contra el acoso callejero
En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, el Movimiento MuMaLá ( Mujeres de la Matria Latinoamericana), realizará una intervención callejera, con el fin de concientizar sobre una practica que se encuentra naturalizada y que implica una violencia cotidiana hacia las mujeres en el espacio público. La actividad se desarrollará el día viernes 8 de abril a partir de las 15hs, en la Plaza Mitre (San Luis y Colón).
Noelia Barbas, coordinadora regional del colectivo MuMaLá, señaló: "Esta actividad tiene como propósito visibilizar el acoso callejero que sufrimos las mujeres de manera cotidiana en cualquier momento y lugar. Los mal llamados piropos en la vía pública, son una manifestación más de la violencia sexista y un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente" y dijo: "Desde el colectivo de mujeres Mumalá realizamos una encuesta a mujeres de la Capital Federal y de ese instrumento surge que que el 100% de las mujeres encuestadas manifestó haber sufrido algún tipo de acoso callejero, lo que nos habla de lo extendido de este problema, el que conlleva que las mujeres no podamos transitar de manera libre, segura y despreocupada el espacio público; las mujeres tememos por nuestra integridad, tanto física como sexual".
Al respecto Barbas agregó: “algunos de los datos relevantes que surgen de la encuesta nos dicen que: la edad en la que las mujeres comenzamos a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va entre los 9 y los 22 años, y que el 50% de las mujeres encuestadas sufrió comentarios sexuales explícitos. Como así también que el 47% afirma haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas frente a ellas; el total de las mujeres encuestadas refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.”
Para finalizar la coordinadora regional de MuMaLá dijo: “consideramos que para dar respuesta a esta problemática el Estado debe realizar estadísticas y estudios cuantitativos y cualitativos acerca de las formas de violencia que vivimos las mujeres en los diferentes espacios por los que transitamos. Debe diseñar y ejecutar políticas públicas que promuevan ciudades seguras en las que las mujeres seamos sujetos de derecho y no ciudadanas de segunda. De igual manera debe abordar la prevención de la violencia contra las mujeres en general y el acoso callejero en particular”.