Deudas en la eliminación de la violencia de genero

Presentación del informe

"Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina. Estado de situación de la ley 26.485 a seis años de su sanción”

En el marco del Día Internacional de las Mujeres el Movimiento MuMaLá –Mujeres de la Matria Latinoamericana- presentó el informe “Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina” -Estado de situación de la ley 26.485, a seis años de su sanción - realizado junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –ISEPCI.

La presentación del mismo se llevó a cabo este Jueves 12 de marzo a las 18 hs. en la Sala 8 del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación. Presentó el informe la Coordinadora Nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco  junto a la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez y las referentes provinciales Leticia Gauna, convencional constituyente MC de Corrientes y Gabriela Sosa, Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.
 
Al inicio de la presentación Raquel Vivanco dijo: “a seis años de la aprobación de la ley 26.485 nos hemos propuesto analizar en qué medida el Estado Nacional y los Estados Provinciales han asumido la responsabilidad de aplicar sus preceptos, las provincias en las cuales se realizó el monitoreo son: Provincia de Buenos Aires Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta Santa Cruz, Corrientes y  San Luis. Esta ley establece la obligación del Estado de diseñar y ejecutar políticas públicas que tengan como objetivo la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y define que el Consejo Nacional de las Mujeres es el Órgano de Aplicación de la misma, recayendo sobre éste la principal responsabilidad de su implementación en todo el territorio nacional. Sin embargo la realidad nos indica que la vida de las mujeres no se ha modificado, al menos sustancialmente luego de la aprobación de la ley 26.485”.

En el mismo sentido, la Diputa Victoria Donda enfatizó: “Consideramos que la falta de implementación de esta ley es en gran medida una de las razones por las cuales no se ha logrado avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres de una manera eficaz. Esperamos que este informe sea una herramienta útil para darnos una dimensión del estado actual de aplicación de la ley 26.485 en nuestro país, y a partir de aquí podamos generar nuevas estrategias y fundamentos para continuar exigiendo la aplicación urgente e integral de dicha norma. Las distintas formas de violencia siguen vigentes como así también el alto número de femicidios que se registran cada año”.
 
 
Algunos datos relevantes que fueron expuestos en la presentación:

  • En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional;
     
  • En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género;
     
  • De todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 18 adhirieron a la ley nacional sancionada en el año 2009;
  • No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

  • Se observa escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales, en todas las provincias relevadas como máximo se registraron dos casas refugios para las mujeres en situación de violencia de género. 
  • La línea 144 de consulta y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, evidencia una insuficiente articulación con las instituciones y recursos locales a los que hace las derivaciones.  Hay un alto nivel de desconocimiento de la línea 144 en la totalidad de las provincias.
     
  • No existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia. Como consecuencia de ello, se obstaculiza el diseño de políticas públicas que tengan como insumo principal un diagnóstico más preciso y certero del fenómeno que intenta abordarse. 
     

  •  

Contactos:
Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional de MuMaLá
(Mujeres de la Matria Latinoamericana)
Tel. Cel.: 011-1530681345
 
Verónica Catinari
MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)
Ciudad de Buenos Aires
Tel. Cel.: 011- 1561002309

 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdeudas-en-la-eliminacion-de-la-violencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar