A la derecha hay que ponerle candado

Las alianzas de UNEN

A la derecha hay que ponerle un candado grande y fuerte 

Desde su fundación, en abril pasado, nuestro UNEN ha estado surcado por el debate respecto de sus alianzas en dirección a las presidenciales. Es razonable que esto suceda. Teniendo en tiempos breves un fin de ciclo kirchnerista por delante, y el gran desafío respecto de hacia dónde será conducida la Argentina a partir de diciembre de 2015, debemos ver cómo nuestro Frente Amplio se transforma en una potente opción política-electoral, capaz de triunfar en las cruciales elecciones que se avecinan.

La cuestión entonces pasa, en primer lugar, siendo esto lo más importante, por la manera en que UNEN le hace llegar a la ciudadanía sus proyectos y propuestas en forma extendida, clara y atractiva. Como así también, que sus pre-candidatos se instalen fuertemente en el escenario político, mostrándose -cada uno acorde a su historia, ideas y características personales- con capacidad de expresar desde el gobierno el proyecto colectivo.

En segundo lugar, es necesario ver la manera de obtener la mayor masa política posible. Es muy importante lo que ya hemos unido. Pero al ser tan grande el desafío y tan álgida la previsible disputa con las otras opciones -oficialistas y opositoras- que se presentarán, es claro que debemos tratar de ampliarnos, haciendo todos los esfuerzos para ello. Tal como lo ha señalado nuestro Comité Central en el día de ayer.

Sin embargo, es de la mayor importancia explicitar que dicha ampliación de UNEN debe siempre contemplar que el nuestro es un proyecto progresista, tal como lo hemos definido desde nuestros documentos fundacionales. Esto quiere decir que no hay lugar en nuestro Frente para las expresiones de la derecha “modernizante”, esas que se presentan como “nuevas”, pero que, rascando un poco,  manifiestan en sus programas e ideas sobre el país que pretenden, las mismas concepciones neoliberales, elitistas y autoritarias de siempre. Es por ello que nuestro Comité Central, también en su reunión de ayer sábado, resolvió  “rechazar todo acuerdo en el orden nacional con la alianza PRO conducida por el ingeniero Mauricio Macri”.

Por ende, vamos a discrepar con lo dicho por el senador Ernesto Sanz en el Luna Park. Entendemos que sí hay que ponerle un fuerte candado a la construcción de UNEN respecto del ingreso de fuerzas de derecha. Ninguna alianza que hagamos nacionalmente, debe desnaturalizar el carácter progresista de nuestro Frente. Sino, seríamos todos -Scioli, Massa, Macri y UNEN-, lo mismo, cuando les explicamos a nuestros compatriotas el país que aspiramos construir si somos gobierno.
 

 
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur- Unen

 

Página 12

Tumini pidió "un candado a la derecha"

El titular del Movimiento Libres del Sur en Unen, Humberto Tumini, salió a diferenciarse del senador radical, Ernesto Sanz, que en el lanzamiento de su precandidatura presidencial, aseguró que no había que cerrar la puerta a las alianzas electorales, un mensaje dirigido al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "Nosotros entendemos que hay que ponerle un fuerte candado a la construcción de UNEN, respecto del ingreso de fuerzas de derecha", apuntó Tumini.

Terra

 
04 de octubre de 2014 • 17:51

Libres del Sur ratificó su rechazo a "cualquier acuerdo con el PRO"

El líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, ratificó hoy su negativa a "cualquier acuerdo con el PRO", luego de que el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, lanzara su precandidatura y pidiera "no cerrar con un candado" el Frente Amplio UNEN.

Durante una reunión del Comité Central del Movimiento Libres del Sur, la fuerza integrante del panradicalismo se expresó orgánicamente para "rechazar todo acuerdo en el orden nacional con la alianza PRO, conducida por el ingeniero Mauricio Macri".

A través de un comunicado, el partido presidido por Tumini señaló su intención de "promover con la mayor amplitud la incorporación de nuevas fuerzas progresistas al Frente Amplio UNEN", pero destacó que el macrismo no es una de ellas "por las visibles incompatibilidades políticas, ideológicas y de modelo de país".

Acerca del precandidato que presentará Libres del Sur en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la fuerza decidió que recién decidirán eso "a principios del año 2015".

De esta manera, la fuerza conducida por Tumini rechazó los dichos de Sanz, quien había hecho este viernes un guiño al PRO y asegurado: "Estamos construyendo día a día una nueva mayoría. No empezamos hoy, ya hemos dado grandes pasos que no vamos a desandar; pero tampoco podemos declarar terminada la construcción de esa mayoría, ni debemos cerrarla con un candado para que nadie más pueda entrar en ella. Sabemos que nos queda mucho por sumar".

Noticias Argentinas

 

MDZ

Libres del Sur se opuso al acuerdo FAUNEN-PRO

Tras el lanzamiento de Sanz, el movimiento que conforma la coalición Frente Amplio-Unen oficializará mañana su negativa a cualquier eventual alianza con el partido que lidera Mauricio Macri

El Movimiento Libres del Sur, encabezado por Humberto Tumini, reunirá mañana a su mesa nacional para expresar el rechazo institucional y orgánico del espacio a un acuerdo electoral con el PRO, de cara al 2015. 

El encuentro, sobrevendrá al lanzamiento presidencial de Ernesto Sanz quien justamente no descarta una alianza con el macrismo para una  futura fórmula.

Con un análisis de la situación social, política y económica del país se abrirá el plenario y luego los representantes de las 16 provincias en las que tiene presencia el movimiento, discutirán la estrategia electoral para el año próximo, en el marco del Frente Amplio Unen (FAU), y firmarán un documento para "rechazar formal e institucionalmente un acuerdo electoral con el PRO". 

De esta forma, Libres del Sur sumará su negativa a sellar una alianza con el macrismo a la ya expresada semanas atrás por el GEN, que conduce Margarita Stolbizer. La discusión en torno a esa posibilidad se había originado meses atrás cuando la líder de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió declaró su interés en incorporar al espacio al partido de Mauricio Macri. 

La polémica interna dividió aguas en el frente y marcó un distanciamiento entre Carrió y tres de los cinco presidenciables del espacio: Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Hermes Binner (Partido Socialista) y Julio Cobos (UCR). Stolbizer y Tumini también se pronunciaron en contra de la propuesta de la chaqueña, en tanto que el otro presidenciable radical, Ernesto Sanz, se mostró más cercano a la iniciativa de Carrió, al igual que el candidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau.

 

El Intransigente

La UCR deja la puerta abierta al PRO y Libres del Sur la cierra

El movimiento de Tumini rechazó el pedido de Sanz de no cerrar la convocatoria de UNEN

BUENOS AIRES.- Luego de que el precandidato presidencial por la UCR Ernesto Sanz dejara abierta la posibilidad de formar una alianza electoral con el PRO,Libres del Sur negó rotundamente esa posibilidad. 
 
Este sábado, el líder de la agrupación, Humberto Tumini, respondió el pedido que formuló Sanz de "no cerrar con un candado" el frente UNEN. 
 
El Comité Nacional de Libres del Sur resolvió rechazar cualquier posibilidad de acuerdo con el PRO. En un comunicado, llamaron a "promover con la mayor amplitud la incorporación de nuevas fuerzas progresistas al Frente Amplio UNEN".
 
Sin embargo, aclararon que el partido de Mauricio Macri no está incluido en la convocatoria "por las visibles incompatibilidades políticas, ideológicas y de modelo de país".
 
Aclararon, en tanto, que su candidato para las PASO será confirmado recién a principios del año que viene. (Redacción El Intransigente)

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-derecha-hay-que-ponerle-candado%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar