“Tenemos varios buenos candidatos"

“Tenemos varios candidatos buenos en el progresismo”
Nació en Villa María el 22 de agosto de 1960 en el Hospital Pasteur, donde trabajaba su madre. Después de hacer la “colimba” se fue a Córdoba a trabajar y estudiar Abogacía. Para construir un proyecto político eligió Buenos Aires y el pasado 14 de agosto lanzó su precandidatura a gobernador
Escribe Nancy Musa 
Pasó el fin de semana en Villa María, su ciudad natal, el lugar que lo vio crecer y jugar en sus calles.
Festejó el cumpleaños con su familia, se tomó una pausa en su trabajo militante y compartió un café en la Redacción de EL DIARIO en la tarde de domingo.
Su nombre es Jorge Ceballos, nació en la Villa el 22 de agosto de 1960, después de hacer la colimba partió rumbo a Córdoba a trabajar y estudiar Abogacía.
Con el título de abogado en la mano, partió rumbo a Buenos Aires para concretar su vocación militante.
Llegó a Buenos Aires en 1989 y ejerció su profesión y la docencia en San Justo, La Matanza.
En 2001 nació la organización social Movimiento Barrios de Pie, un espacio que coordinó hasta 2003.
Se desempeñó en una de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y renunció a su cargo cuando Libres del Sur, su espacio acual, se alejó del kirchnerismo en el año 2008.
Hoy, es el primer candidato a gobernador del Frente Amplio UNEN lanzado al ruedo. Un fuerte desafío.
Ya está en el terreno como precandidato a gobernador...
Sí. Queremos liberar la provincia de cierto secuestro que hizo una dirigencia política asentada en el Partido Justicialista desde 1987.
Buenos Aires es la provincia más rica, tomando como dato objetivo que es la que más aporta al PBI, tiene el mayor desarrollo industrial del país, es el núcleo principal de la Pampa Húmeda, tiene turismo pero (vaya paradoja) tiene los bolsones de pobreza más grandes.
Y el problema son los que la gobernaron.
¿Cuáles son los principales problemas que necesitan resoluciones?
Uno de los problemas es la seguridad. La inseguridad no se resuelve con los mismos paradigmas de los conservadores. Hoy, la Policía está hasta la médula con vínculos con el delito. Vos hablás con la gente y ya no pide policías pide la Gendarmería.
Tenemos la complicidad de la Policía con el delito y la complicidad de la Policía con el poder político. Esto es lo que tenemos que resolver.
Nosotros hemos participado del Acuerdo de Seguridad Democrática que rubricaron las principales fuerzas. Ahí tenemos una buena experiencia. Creo que ese acuerdo es un buen punto de partida para que la conducción de la seguridad esté en manos del poder civil.
Pero, hoy no hay coraje para hacerlo.
La pobreza es otro de los temas que  siempre ha preocupado a su movimiento.
Queremos acabar con la pobreza, están los recursos para hacerlo.
Pero no alcanza sólo con distribuir mejor los ingresos, es indispensable la educación.
En 2001, las familias tenían menos recursos pero estaban menos desintegradas. Hoy, ves las familias desintegradas, ves cosas que no veías. Creo que la educación es indispensable.
Hubo varios temblores en el Frente UNEN en los últimos días, el conflicto con Carrió.
El Frente sigue siendo una propuesta con perspectiva para ser Gobierno nacional.
Las fuerzas que integran el FAU sacamos el 25% de los votos en 2013. Hubo discusiones, sí, esencialmente los planteos de Carrió, pero que no expresaban la visión mayoritaria de los partidos (del FAU).
Creo que fue muy importante la cumbre del radicalismo en Córdoba ratificando que no habrá acuerdo con el PRO a nivel nacional.
Entre todos los posibles candidatos que tiene UNEN ¿cuál es su preferido?.
Tenemos varios buenos candidatos: Hermes Binner, Pino Solanas. El otro que tiene posibilidades es Julio Cobos.
Binner va a ir a La Matanza en los próximos días.
¿Tiene su visión sobre el Frente en la provincia de Córdoba?
Creo que acá es evidente que el espacio unido tiene claras posibilidades de llegar al Gobierno en 2015, sobre todo por la crisis de la provincia con el justicialismo fracturado, entre kirchneristas y delasotistas.
UNEN tiene en la provincia de Córdoba dirigentes muy competitivos y sumando esfuerzo hay grandes posibilidades.
¿Cuál es su opinión sobre la situación del país?
Noto problemas económicos generados por errores en la administración que preceden a la crisis con los acreedores externos.
Desde hace unos años se vienen descuidando pilares de la política económica de los primeros años (del kirchnerismo) como era el superávit gemelo fiscal y comercial.
En todos estos años no  se ha efectuado una  sustitución de importaciones, es una enfermedad recurrente de nuestro país.
El crecimiento ha tenido como resultado una concentración de los grupos económicos más grandes y una extranjerización que le ha quitado autonomía a las decisiones económicas nacionales.  Hoy, en el rubro alimentario, diez empresas tienen el 70% de la producción y eso incide en la  suba de los precios.
Es un momento en que se combina inflación, tasa altas y recesión.
Pusieron a (Axel) Kiciloff (que se define como keynesiano) a aplicar políticas ortodoxas liberales.
¿Cómo piensa que seguirá el país después de las elecciones de 2015?
Creo que el progresismo puede llegar al Gobierno en 2015. Tenemos que tener confianza en que se puede gobernar con proyectos progresistas y tomar una serie de medidas, entre ellas la de eliminar el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores.
No creo que haya problemas estructurales graves en la economía. Pienso que el país tiene grandes posibilidades de crecimiento.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftenemos-varios-buenos-candidatos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar