El 8 del 9, un nuevo capítulo del Relato K

El 8 del 9, un nuevo capítulo del Relato K

El tratamiento de adecuación de los grandes grupos, tan postergado, sería tratado ese día.

El directorio del AFSCA ha determinado que el  día 8 de septiembre evaluará la adecuación de los grandes grupos a la Ley 26.522. la norma, próxima a cumplir 5 años, aún hoy no se aplica en sus aspectos esenciales.
Quedan, entre diversos temas inconclusos, tres expedientes fundamentales para su tratamiento, a los efectos de que las empresas de medios se ajusten definitivamente a la ley de servicios audiovisuales.
De los tres, sin dudas el más importante es el de TELEFE. El Gobierno debe decidir si le prohíbe a Telefónica seguir teniendo su canal insignia bajo su órbita. La serie de incompatibilidades e incumplimientos es extensa, pero en cinco años se ha hecho oídos sordos al respecto.
 

Recordemos que esta empresa, vinculada a Telefónica de España incumple en por lo menos cuatro aspectos a la ley: Es una empresa que da un servicio público y tiene una señal de TV abierta, además de estar excedida en la cuota de cobertura nacional. Por otra parte, no cumple con las cuotas partes de producción local en cada uno de sus canales abiertos y por último, tampoco se ajusta, en porcentajes, a emisión de contenidos infantiles y nacionales. Repetir en todos los canales los mismos contenidos viola la esencia de la norma, ya que de esta forma y, tal como lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, imposibilita el ingreso de nuevos actores y protagonistas a la pantalla, como así también impide reflejar regionalismos y costumbres bien marcadas en distintas zonas de nuestro país.
 

En cuanto a las señales, tiene canales en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Salta, Santa Fe; Bahía Blanca y Neuquén. Además, posee acuerdos con cerca de una docena de canales abiertos de nuestro país, en donde los mismos se transforman en cuasi repetidoras de la señal cabecera. En total ocupa el 45% de cobertura nacional con los canales propios y llega a un 63% sumando a los asociados. Según la Ley debería, como máximo, abarcar hasta un 35%.
 

El Gobierno Nacional incumple la norma, al especular con esta adecuación en función de las otras que también son importantes y cambiarían el escenario televisivo de la Argentina.
Las resoluciones que se aprobaron hasta ahora han sido meras formalidades en donde se han permitido a parientes, empleados de confianza y testaferros formar parte de nuevas sociedades, sin generar cambio de fondo alguno en los distintos medios adecuados.
 

El 8 del 9 se trataría esta adecuación. Hasta ahora el gobierno ha amagado por izquierda, con un discurso “atractivo” y terminó resolviendo por derecha, profundizando la concentración ya existente en el espectro audio televisivo.
 

Abogamos por una adecuación “de verdad”, donde los canales puedan estar en manos diversas, se fomente la pluralidad de voces y la diversidad cultural tantas veces declamada. Para que miles de productores, profesionales y trabajadores de los medios tengan la oportunidad, desde su lugar de origen y en todo el territorio, de incorporar y llegar con sus contenidos a millones de argentinos...
 

Gerardo Tuerdosky

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-8-del-9-un-nuevo-capitulo-del-relato-k%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar