120 voluntarias en problemáticas de género
Se formaron 120 voluntarias en problemáticas de género
Cerró el curso "Más mujeres por más derechos" en la Universidad
Con el fin de sensibilizar a la población marplatense en las principales problemáticas que afectan a las mujeres, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto al Programa de Extensión "La Revuelta" y el Colectivo de Mujeres "Mumalá", dictaron un curso en el que más de 120 actores universitarios se formaron en educación popular y cuestiones de género.
El mismo, cerró el pasado viernes, donde se expusieron experiencias de mujeres que se han organizado para enfrentar la crisis económica así como para salir de la violencia de género.
Ángeles Vismara, representó una de esas experiencias, la de la Cooperativa textil "Mandarinas": "Ante la desocupación decidimos organizarnos en cooperativas textiles autogestionadas. Nos mueve la búsqueda de un trabajo sustentable y digno. Nos llamamos Mandarinas porque en nuestras muchas movilizaciones pidiendo trabajo era esta fruta nuestro rasgo identitario. Y hoy es la forma de expresar un objetivo común, es nuestra semilla para fomentar y potenciar nuestro trabajo. Somos madres, somos hijas, somos esposas, somos luchadoras que en el oficio textil encontramos un canal creativo, donde nos reinventamos una y otra vez. El lanzamiento de la marca Mandarinas pone un sello a nuestro trabajo y además pretende crear una línea de indumentaria para mujeres, que sabemos van a valorar nuestro esfuerzo y trabajo." comentó Vismara ante un público atento. Pero "Mandarinas", es mucho más que una marca de indumentaria femenina: "Es un espacio donde nos encontramos para charlar de nuestras problemáticas como mujeres; escuchar a otras nos fortalece.
Muchas de las compañeras han atravesado por situaciones de violencia de género y ante la falta de respuesta del Estado, son las redes solidarias que se arman entre nosotras lo que las ha salvado. Pero a la vez, estamos convencidas que también nuestra organización, debe estar dirigida a exigirle al Estado un rol más presente." agregó.
Las participantes del curso trabajarán en talleres en el Centro Barrial que la UNMDP ha inaugurado recientemente en el Barrio Camet y en un comedor comunitario del barrio Libertad, ya que coinciden en la urgencia de construír respuestas junto a las vecinas, para la acuciante realidad de la violencia de género.
"Todas las semanas recibimos la demanda preocupada de escuelas, profesionales, y vecinas de los barrios más humildes de nuestra ciudad, solicitando apoyo para prevenir y combatir situaciones de violencia hacia mujeres y niñas. El mismo Ejecutivo municipal ha reconocido la gravedad de la problemática reiteradas veces, sin embargo, del total del presupuesto municipal, sólo el 0,22% se ha destinado al área mujer, del cual, casi el 86% se gasta en sueldos. Sin voluntad política, resultará muy complejo revertir la dura realidad que viven las mujeres" señaló Noelia Barbas, organizadora de la iniciativa.
Para más información acerca de estas iniciativas: [email protected]
Prensa Mumalá-Mar del Plata
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F120-voluntarias-en-problematicas-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario