Balance del ISEPCi Rosario

BALANCE DEL ISEPCI ROSARIO

Charlamos con los referentes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi Rosario) sobre lo que fueron los diferentes puntos y temas que abordaron durante este año y en lo que se encuentran abocados ya para el venidero año.

Con todo lo realizado en este año, ¿Cuál fue el balance de este 2013?

El saldo del año, para el Instituto, fue positivo, por varias cosas. Primero porque abrimos algunas líneas de trabajo que no teníamos años anteriores, como por ejemplo la referida a políticas de seguridad,  a niñez en el campo de la discapacidad; además de continuar con las líneas de políticas públicas en niñez y abordaje de consumo problemático de sustancias.
En segundo lugar, porque además de generar espacios de debate e intercambio, el Instituto comenzó a llevar adelante sus propios proyectos de investigación, lo cual implicó generar procesos destinados a producir datos y conocimientos.
También fueron muy positivos los contactos con trabajadores, investigadores, participantes de organizaciones y movimientos sociales que venían trabajando en los  temas que abordamos y aportaron su voz en muchos espacios. De esto trata el propósito del ISEPCi, generar estos espacios de intercambio que puedan servir para ver la realidad de diversas formas y transformarla.

En este tiempo,  para ustedes ¿que fue lo más positivo para el Instituto?

Este año empezó a aparecer como novedad, con más firmeza, el hecho de que nos llamaran para dar nuestra voz sobre algún tema. Por ejemplo, en relación a consumo problemático de sustancias. Así, además de aparecer en diferentes instancias como organizadores de encuentros y ser quienes convocan a diferentes actores, empezamos a poder aportar en otros espacios, convocados y organizados por otros, para exponer allí nuestra visión sobre algún tema.

¿A lo largo de los años en los que han comenzado a trabajar, han notado un crecimiento en sus tareas?

Ya son seis años de trabajo los que hacen que el ISEPCi se pueda ir ubicando en diferentes posiciones y tratando diversos temas. Procuramos siempre estar en diálogo
con los distintos actores que proponen diferentes saberes. En ese sentido, nosotros nos apoyamos en los fundamentos de la educación popular. Convocamos a gente que trabaja en movimientos y organizaciones sociales, a personas que trabajan en el Estado en diferentes temas, a investigadores. Todos, para nosotros, producen saberes y ciertos conocimientos. El crecimiento viene por el lado de asumir nuevos desafíos, tomando posición en los temas que trabajamos y por el intercambio amplio que establecemos con todos y todas quienes aporten a pensar y transformar la realidad desde la óptica de los sectores populares.

¿De cara a lo que se viene para el 2014, que tienen pensado desde el Instituto?

Hay muchas expectativas y nuevas iniciativas para el próximo año, de hecho, cerramos este año realizando una convocatoria para el año que viene hacía profesionales, estudiantes y participantes de organizaciones y movimientos sociales que se quieran sumar a los grupos del ISEPCi. Los temas que nosotros abordamos son el abordaje del consumo problemático de sustancias, un eje en el que venimos trabajando hace varios años, salud mental en niños, niñas y adolescentes, niñez en el campo de la discapacidad y políticas de seguridad. Proponemos que esos cuatro grupos funcionen como grupos de investigación, que lleven adelante un proyecto de producción de conocimiento pero también que generen ciertas iniciativas, como espacios de debates, foros, seminarios y espacios de formación.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fbalance-del-isepci-rosario%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar