Jornada Decile no a la Trata
23 de septiembre
“Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres”
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN "DECILE NO A LA TRATA"
- Viernes 20/09 a partir de las 21:30hs recorreremos los bares de la zona de Pichincha
La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres.
Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.
Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y la explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito.
Decile No a la Trata
Basta de desaparecidas en democracia
Gabriela Sosa
Coordinadora Honoraria de MuMaLá
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjornada-decile-no-la-trata%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario