Felix Díaz en Santa Fe

Por los Derechos de los Pueblos Originarios

Felix Díaz Qarashé (Cacique) de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh de la Primavera, Formosa visitó la ciudad de Rosario y localidades de la Provincia de Santa Fe para acompañar a comunidades originarias que siguen en la búsqueda del cumplimiento de sus derechos.

Fue recibido por la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el Sec.Gral Jorge Elder, la Directora de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, Gaby Sosa, por los diputadxs nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani y por el ex gobernador y actual precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner. Entre las actividades se llevó adelante una marcha multitudinaria por la ciudad y reuniones de trabajo en las comunidades.

Felix expresó satisfacción por el recibimiento y declaró al medio otrodia.com: “Hubo acercamientos y diálogos con el gobierno nacional, pero en la práctica nada cambió, los avances fueron escasos y, seguimos esperando, y confiando. Es que el indígena siempre confía…”

 

 


Félix Díaz: “nacemos, crecemos y morimos en nuestro lugar”
El líder qom pasó por Cañada, y en diversos ámbitos explicó los aspectos de una lucha contra el despojo de las tierras de su pueblo, y el esfuerzo por torcer una situación que lleva siglos: la de no ser considerados iguales, ni con derechos humanos.
El cacique formoseño estuvo en Cañada de Gómez, en su trayectoria de difusión de un reclamo que ya lleva demasiado tiempo, porque nació desde que la “civilización” llegó a estos territorios: el devolver a los pueblos originarios el derecho a su tierra, ni más ni menos.
Díaz, quien cobró notoriedad en 2011, cuando realizara un acampe en pleno centro porteño, esperando que se atiendan las demandas en nombre de los qom de su provincia, recorrió diversos ámbitos cañadenses, colegios, medios, a la vez que brindó una charla ante el público que colmó el salón de la Biblioteca Rivadavia.
Con voz suave y pausada, Díaz –las buenas conciencias lo nombraban como integrante de “pueblos originarios”, mientras que él se referenciaba “indígena”- fue desgranando las últimas desventuras vividas por su comunidad, que, confiada, creyó una vez más en las promesas de un gobierno, cuando se instituyó por ley una serie de derechos que incluía el derecho de sus comunidades a ocupar tierras que históricamente les pertenecían, y que, si bien formalmente esos procedimientos eran ilegales, la nueva norma los protegía, y no podrían ser desalojados.
Nada fue así, fueron reprimidos, hubo un muerto, diecisiete casas quemadas, todos debieron irse, mientras que el propio Díaz escapó al monte por conocer que para él no habría prisión ni una golpiza, sino la muerte.
Entre la persecución del gobierno provincial, atento a los intereses de los poderes económicos, y la tibia reacción, apenas formal del gobierno nacional, su lucha cobró cierto conocimiento general con el referido acampe en la Capital.
“Hubo acercamientos y diálogos con el gobierno nacional, pero en la práctica nada cambió, los avances fueron escasos, y seguimos esperando, y confiando. Es que el indígena siempre confía…” expresó el cacique.
“El Estado asigna muchos recursos para los pueblos aborígenes” continuó “pero el que decide su destino es el administrador blanco, y allí se desvirtúa todo”.
En la reunión de la Rivadavia, el público tuvo la posibilidad de hacer preguntas. Además de estar conmovidos por el relato, se notó que la mayoría es recién llegada al conocimiento del penar de los pueblos originarios, de larga, larguísima data, bajo todo tipo de regímenes, todos los cuales, con mano más blanda o dura de acuerdo a la sensibilidad del gobernante de turno, elude comenzar por el principio: este pueblo estuvo primero en esta tierra, tienen los derechos inherentes a cualquier persona, y, en todo caso, los intrusos fuimos nosotros, o aquéllos que nos precedieron.

 

Nota en:  http://www.otrodia.com/detalle.php?pos=1374713204

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ffelix-diaz-en-santa-fe%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar