Ley para Erradicar Violencia contra la Mujer
Adhesión a la Ley Nacional Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, nº 26.485
Hoy, jueves 30 de mayo, es un día significativo para todas las mujeres y para todos los movimientos y organizaciones que luchamos en pos de la conquista de derechos.
Aprobada en la provincia la adhesión a la Ley Nacional Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, nº 26.485, podemos decir que se ha dado un paso importante, desde el estado, ya que la ley fija nuevas formas de violencia y amplía la mirada sobre el flagelo más grave que sufrimos y por el que mueren cientos de mujeres en nuestro país.
La Ley 26485 prevé el diseño e implementación de políticas públicas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, pero su órgano de aplicación, el Consejo Nacional de las Mujeres, tiene un presupuesto asignado para el 2013 de tan solo el 0,0027% del presupuesto nacional.
Por esto seguimos exigiendo al Gobierno Nacional que incorpore en sus políticas de estado el verdadero respeto de nuestros derechos humanos.
Estamos ante un momento decisivo en la región en materia de políticas públicas: el cierre del emblemático cabaret La Rosa y la detención de su titular, por "facilitamiento de la prostitución y explotación económica de la prostitución ajena” el cual celebramos, sobre todo, por el trabajo y la intervención estatal realizada.
Ante estos hechos, esperamos que todos los sectores estatales involucrados puedan estar a la altura de las circunstancias, penando como corresponde a los responsables, dando respuestas superadoras para las mujeres que allí se encontraban, teniendo en cuenta la delicada situación que están viviendo y ejerciendo los controles necesarios para asegurarnos que estás prácticas no se repitan.
El Estado y la sociedad toda no podemos, ni debemos olvidar que el proxenetismo es ilegal y es la práctica que posibilita el delito de la trata con fines de explotación sexual, reforzando la violencia a la que se someten las mujeres que son consideradas un objeto sexual que se compra y se vende.
Las Organizaciones de Mujeres de todo el país seguimos alzando nuestras voces en contra de todas las violencias de las que somos víctimas, también en materia de salud. Muestra de eso fue el pasado 28 de mayo (Día de Acción por la Salud de las Mujeres) cuando miles de nosotras, exigimos, una vez más, el tratamiento del proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo de forma Legal, Segura y Gratuita, donde reclamamos la soberanía de nuestros cuerpos y la libertad para elegir posibilitada por el acceso a la educación e información necesaria en salud reproductiva.
La sociedad nos acompaña cada vez más sin embargo hay un estado nacional que hace oídos sordos al reclamo.
Seguimos trabajando porque cada vez somos
MÁS MUJERES POR MÁS DERECHOS.
Paola Bozzini
Coordinadora MuMaLá
Prov. de Santa Fe
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fley-para-erradicar-violencia-contra-la-mujer%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario