Psicología apoya a trabajadores de la Salud Mental
Fac de Psicología declara apoyo a trabajadores de la Salud Mental
En el día de la fecha, como propuesta de Natacha Zapata, consejera del Movimiento Sur, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología declaró a su apoyo a los reclamos que vienen realizando los trabajadores del aŕea de la salud mental.
Transcribimos la declaración
El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNC.
Declara:
Que con el motivo de los reclamos efectuados por los trabajadores del área de salud mental de la provincia de Córdoba, en los últimos meses, por el incumplimiento de la ley 9.848, entre los cuáles se encuentran:
- Partida presupuestaria que contempla la Ley 9.848 vigente, de desmanicomialización.
- Reapertura del IPAD, con la capacidad necesaria de acuerdo a la cantidad de pacientes.
- Conformar y garantizar el equipo interdisciplinario suficiente para guardias las veinticuatro horas.
- Retorno de los residentes al hospital neuropsiquiátrico.
- Presupuesto para los talleres artísticos comunitarios.
Este Honorable Consejo Directivo manifiesta el apoyo a dicho reclamo teniendo en cuenta:
- La necesidad de aplicar en todos sus términos la ley 9848
Que es urgente rehabilitar el Instituto Provincial del Alcoholismo y la Drogadicción (Ipad).
Que esta situación da cuenta del estado de abandono que sufre la salud pública provincial, especialmente en el área de salud mental, donde se suceden las denuncias públicas por el estado de desatención que viven los pacientes.
Que el gobierno no ha puesto en práctica políticas concretas para resolver la situación, ya que hay aspectos que no están siendo solucionados, tales como:
- Dificultad en la accesibilidad de la población a la atención en salud mental (art. 6 de la ley 9848), por no incrementar en la cantidad necesaria, las zonas de integración sanitaria y de redes regionales de salud mental; ni los centros y equipos inerdisciplinarios en diferentes regiones de la provincia para fortalecer las prestaciones en salud mental; siendo que estas so estrategias que figuran en el plan de gestión de la Direcciòn de Salud Mental ded la provincia y no estan siendo llevadas a cabo.
- La no asignación del presupuesto necesario a talleres y otros dispositivos de desmanicomialización, que el art. 14 de la ley 9848 nombra como obligación del Estado provincial; falta de promoción de redes de acción comunitaria (ambas situaciones dificultan que se garantice el derecho a la protección de la salud mental y la participación comunitaria, contemplado por el art. 6 de la ley 9848).
- Falta de profundización del proceso desmanicomializador, desinstitucionalizador, desjudicializador del sistema provincial de salud mental, mediante transformación y readecuación de instituciones, servicios y equipos interdisciplinarios. Lo cual dificulta que el paciente sea tomado como sujeto de derechos, y que se logre la inclusión social del mismo, aspecto contemplado por la ley 9848 y el plan de gestión de la dirección de salud mental de la provincia.
- No cumplimiento de la asignación de presupuesto previsto por el art. 54 de la ley 9848.
Que la solución de dichos aspectos es contemplada por la ley 9848, y figura en el plan de gestión de salud mental realizado por la dirección de salud mental de la provincia del año 2008, pero no se está llevando adelante.
Que es necesario declarar en estado de emergencia la salud mental de la provincia.
Que existen investigaciones disponibles en los medios públicos que dan cuenta de dicha necesidad y de la situación expresada.
Movimiento Universitario Sur
[email protected]
Twitter: @surcba
Facebook: Sur Córdoba
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpsicologi-apoya-trabajadores-de-la-salud-mental%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario