"No queremos más privación cultural"
LA FIESTA PARA UNOS POCOS
Creación del Instituto Municipal de Cultura
Hace demasiado tiempo que las políticas culturales emanadas desde el Estado Municipal Cordobés tienen poca llegada a la población en general. Presupuestos magros combinados con una visión fragmentada de la cultura generan una propuesta no muy diferente a la ofrecida por el sector privado…Acceso limitado a las expresiones artísticas, ya sea como espectador o como hacedor.
En nuestros barrios existen expresiones artísticas, muchas más de las que, la estrechez de los funcionarios puede ver y muchas menos de las que podrían existir si hubiera promoción real desde el Estado. Estas expresiones no tienen cabida en la agenda cultural oficial; mucho menos en los medios masivos de comunicación.
La nueva gestión –con una fuerte impronta mediática- habla de otorgarle mayor importancia a la temática, por crear la Secretaría de Cultura. Pero sigue planteando un Estado incapaz de otorgar mayor presupuesto y como respuesta mágica propone la creación de la Fundación Instituto Municipal de Cultura para atraer capitales privados. Y para investigar…
Claro que mientras lo hace, puede generar eventos, capacitaciones –con cobro incluido- en los espacios que pertenecen a Cultura de la Municipalidad sin cumplir los requisitos que nos exigen a los y las ciudadanas cuando solicitamos un espacio. Convirtiendo los lugares que son de todos en lugares accesibles solo para aquellos que puedan pagarlos.
Las propuestas de descentralización se asientan en la práctica –nada original- de llevar actividades artísticas a distintas plazas o colgar muestras fotográficas en los CPC´s. Esta práctica abona a la concepción de que “hay que llevar cultura a los barrios”. Los unos (pocos) están para hacer; mientras los otros (muchos) están para ver…No queremos más bolsones culturales.
Esta receta liberal de la fiesta para pocos; ya la vimos. Y no la bancamos.
Tanto discurso vacío, tanta ostentación y soberbia pero siguen sin fijarse en el diccionario el significado de la palabra cultura.
Cultura no es la expresión artística de un determinado sector acompañada de sanguchitos y espumantes (cualquier parecido con la pizza y champagne de los 90´es pura coincidencia).
Cultura es un derecho humano. Reconocido por tratados internacionales a los que nuestro país suscribe. Cuando se reconoce un derecho, se reconoce la obligación del Estado de velar por su cumplimiento, creando mecanismos participativos, programas y propuestas que nos incluyan a tod@s y no solo a un grupo.
Adherimos y nos sumamos al espacio “Córdoba es Cultura”; dónde distintas organizaciones culturales/sociales y trabajadores estatales del área de cultura, nos proponemos debatir y construir un proyecto cultural para Córdoba.
La creación de un Instituto Municipal de Cultura con el fin de delegar el rol del Estado a una institución paralela libre de cualquier control y con total discrecionalidad a la hora de administrar los fondos y las políticas que desde allí se llevan adelante; no es garantizar el derecho a la cultura.
No queremos más privación cultural. No queremos la creación del I.M.C.
Cultura de Pié. Área de Cultura del Movimiento Barrios de Pié.
Contactos:
Florencia Allende 0351- 152077304
Lucrecia Gonzalez 0351- 156755043
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-queremos-mas-privacion-cultural%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario