Dictamen favorable por la legalización del aborto

LEGALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
ASISTIMOS UN DIA HISTORICO PARA LAS MUJERES
EMPEZÓ EL DEBATE EN EL CONGRESO

En el día de ayer la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados/as aprobó un dictamen de mayoría sobre el Proyecto de Ley presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; el cual establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado hasta la semana doce y fuera de este plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o el embarazo es producto de una violación y en los casos que hubiera mal formaciones graves. Ahora el proyecto pasa a las comisiones de Salud y Familia para continuar su tratamiento.

Un día Histórico para quienes desde hace años venimos luchando por este derecho, es la primera vez en la historia de nuestro país que el debate se da puertas adentro del Congreso de la Nación, antecedentes de esta jornada histórica son las dos audiencias publicas convocadas a fines del 2010 y mediados del este año, en las cuales las especialistas internacionales  Marianne Mollman (representante de Human Rights Watch) y Luz Patricia Mejía (relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) participaron en carácter de expositoras, disertando sobre la necesidad y urgencia de avanzar en la legalización de la IVE en nuestro país, discusión que no hubiera sido posible sin la larga historia de lucha de las mujeres y el actual consenso que existe en nuestra sociedad.

El dictamen de mayoria fue firmado por diputados/as de distintos bloques:

Victoria Donda (Libres del Sur- FAP),
Horacio Alcuaz (GEN- FAP),
Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica),
Rubén Lanceta (UCR),
Elsa Alvarez (UCR),
Jorge Rivas (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) y
Diana Conti (Frente para la Victoria en disidencia).
 
A pesar de que los tiempos legislativos y la falta de prioridad para el tratamiento del proyecto por parte de algunos sectores políticos mayoritarios (uno de los grandes ausentes ayer en la reunión de comisión fue el FPV) no van a permitir que el mismo entre al recinto este año, estamos convencidas de que es un acontecimiento histórico en nuestro país y un antecedente que nos va a permitir volver con más fuerza el año que viene e impulsar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
 
¿Por qué es urgente y necesario que se trate y apruebe esta ley?

  • Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna
  • En Argentina por año se realizan entre 500.000 y 700.000 interrupciones voluntarias del embarazo.
  • Cada 2 días muere una mujer por aborto clandestino, 3000 mujeres han muerto desde la apertura de la democracia, vale aclarar que las que mueren son las mujeres jóvenes y pobres
  • Alrededor de 80.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto.
  • El aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año.

 
Estamos convencidas que no se debe dejar pasar más tiempo, por eso decimos:
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para no morir.

 

Nota en Página 12

 

EL PAIS › LA COMISION DE LEGISLACION PENAL DE DIPUTADOS APROBO UN DICTAMEN POR LA DESPENALIZACION

Debate por el aborto en línea de largada

En una jornada histórica, el Congreso comenzó a debatir el proyecto que apruebe la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación. Para ser sancionado este año, el dictamen debe ser tratado por otras dos comisiones.


Por Mariana Carbajal

La despenalización y legalización del aborto dio el primer paso en la Cámara de Diputados. En una jornada histórica, la Comisión de Legislación Penal abrió la discusión y luego de casi tres horas de debate el diputado Juan Carlos Vega, que presidió la reunión, anunció la aprobación de un dictamen de mayoría a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa consagra el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y más allá de ese plazo establece permisos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación y de malformaciones fetales graves. Adentro de la Sala 1 del Segundo Piso del Anexo hubo lágrimas de emoción. Afuera, centenares de manifestantes con los pañuelos verdes celebraban alegremente el triunfo, mientras que activistas contrarios a la reforma reaccionaban contra la votación (ver nota aparte). “Tenemos dictamen porque lo firmó la mayoría de los presentes”, aseguró Vega, anoche en diálogo con Página/12, luego de que legisladores alineados con las posiciones más conservadoras cuestionaran la validez del resultado.

“Esta votación sienta un precedente importantísimo en el debate por la despenalización y legalización del aborto, porque está en sintonía con lo que piensa la sociedad según muestran distintas encuestas. La mayoría, con matices, se ha expresado a favor. Hay que garantizar ahora que la discusión continúe. Al margen de que se llegue o no este año, ya estamos dando el debate. Es un paso trascendental que nunca habíamos dado”, evaluó ante Página/12 Estela Díaz, integrante de la Campaña, apenas se dio el veredicto. Díaz no pudo ocultar su emoción cuando Vega informó que se había conseguido un dictamen de mayoría. Estaba en la sala con su pañuelo verde, símbolo de la Campaña. Otras históricas activistas por el derecho al aborto también lagrimearon al finalizar la reunión. “Es un signo de lo que se viene. No vamos a tener tiempo este año de que se gire a las otras comisiones, pero nos está marcando que el 2012 será el año del aborto legal en la Argentina”, se entusiasmó Marta Alanís, también con lágrimas en los ojos. Alanís es presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, una de las más de 250 organizaciones que integran la Campaña.

 

El dictamen de mayoría obtuvo seis votos de miembros de Legislación Penal. Pero varios diputados que integran esa comisión argumentaron a favor de sus lineamientos aunque no firmaron, como Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, y el cordobés Ernesto Martínez, del Frente Cívico (que lidera Luis Juez). También estuvieron presentes y defendieron la iniciativa varias diputadas que no forman parte de Legislación Penal y son fervientes defensoras del proyecto, como la radical María Luisa Storani, Vilma Ibarra (NE) y Cecilia Merchán.

 

Al dictamen lo firmaron Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR), Elsa Alvarez (UCR), Jorge Rivas (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) y Diana Conti (Frente para la Victoria en disidencia). Conti considera que se debe mantener la penalización para quien practique un aborto –es decir, el médico y no la mujer– por fuera de los plazos y las excepciones establecidas en el proyecto. El otro dictamen que se puso a consideración fue promovido por Vega y se limita a reglamentar los abortos no punibles ya previstos en el artículo 86 del Código Penal. Ese texto sólo consiguió una firma: la del propio Vega.

La reunión comenzó pocos minutos después de las 16 con apenas 11 diputados: el quórum mínimo que fija el reglamento después de pasada media hora de la hora fijada para el inicio. Fue notoria la ausencia del kirchnerismo: de 11 integrantes, sólo concurrió Conti. En el momento de la votación había 12 diputados de la comisión presentes, contabilizó Vega. El debate debe darse ahora por las comisiones de Salud y de Mujer y Familia, adonde el proyecto de la Campaña tiene giro. Varias diputadas le pidieron a Vega que convoque a una reunión plenaria de ambas comisiones. Pero lo más probable es que no llegue a ser discutido en el corto tiempo que queda hasta el cierre de sesiones ordinarias. Las comisiones pueden dictaminar hasta el 20 de noviembre. Y en la agenda acordada entre los bloques para avanzar en las próximas semanas están como prioridad el proyecto de Presupuesto y la ley de tierras.

 

Cuando Vega ya daba por finalizada la reunión, el demócrata mendocino Omar De Marchi, una de las voces opuestas a la despenalización del aborto en la Comisión, cuestionó la existencia de un dictamen. Puso en duda el número de diputados que lo había suscripto. Puntualmente, discrepó con la validez de la firma de Rivas, dado que el diputado –que tiene un cuadro de cuadriplejia– no estuvo en la reunión, pero firmó –como suele hacerlo en otras circunstancias– a través de un apoderado y Vega le dio validez.

El dictamen tomó por sorpresa a los detractores de la despenalización del aborto, que pensaron que no se llegaría a votar. Y también a quienes lo apoyaban.

Entre los que expresaron su postura contraria a la despenalización, estuvo la puntana del Peronismo Federal Ivana Bianchi, la evangélica Cynthia Hotton, el salteño del PRO Alfredo Olmedo. Olmedo dijo estar a favor de la familia. Pronto le salió al cruce Gil Lozano: la diputada de la CC le espetó que podía aceptar a diputados y diputadas con creencias personales distintas a la suya pero que no podía respetar a alguien que estaba acusado de tener trabajo esclavo infantil en sus campos.

 

En Mar del Plata se acompañó el debate del Congreso con una Jornada en Plaza San Martin

Un día histórico para las mujeres argentinas. El Congreso de la Nación debatió por primera vez en la historia los proyectos sobre despenalización y legalización del aborto.
 En el seno de la Comisión de legislación penal, se aprobó en la tarde de hoy un dictamen de mayoría que da curso al proyecto de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que contempla la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana doce con la sola voluntad de la mujer que así lo requiera.

Una gran movilización a favor y en contra esperaba la resolución afuera del Congreso.
En Mar del Plata, la plaza San Martín fue el escenario donde se congregaron personas de diferentes ámbitos a debatir.

]
El Colectivo Juana Azurduy impulsoras del proyecto que obtuvo dictamen mayoritario manifestó su alegría: "Desde la plaza acompañamos el debate en el Congreso, satisfechas por el resultado del mismo. Necesitamos que los bloques mayoritarios acompañen con más fuerza, convencidos de que legalizar el aborto se trata de una cuestión de justicia social y que el Estado tiene una deuda fundamental con la salud de las mujeres."

Y prosiguieron: "Hoy dimos un paso adelante en esta pelea para que no mueran más mujeres pobres en la clandestinidad del aborto y para que todas tengamos la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos. Ésto no hubiera sido posible sin la larga historia de lucha de las mujeres y el actual consenso que existe en nuestra sociedad."

El proyecto continuará debatiéndose el año próximo en las comisiones de Salud y Familia.

_____________________

 

Saludamos el dictamen favorable al proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo

Rosario, 1 de noviembre de 2011

Quienes luchamos hace años por una sociedad más justa, no podemos más que expresar nuestro beneplácito por el dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, que promueve la discusión en las demás comisiones parlamentarias del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo basado en la propuesta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sabemos que no es solamente a través de las desigualdades económicas que se expresa la injusticia en nuestra sociedad. Como varones, también somos víctimas de un patrón cultural que determina la explotación del hombre sobre la mujer. Por eso es que venimos luchando codo a codo con nuestras compañeras por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y por la deconstrucción de estos patrones que, muchas veces, se cobran vidas humanas: desde los abortos sépticos y los femicidios hasta las batallas futboleras.

Saludamos entonces esta pequeña victoria, primer paso hacia la sanción de una nueva normativa, que dé a las mujeres el derecho que nunca debió haber faltado, el de decidir sobre su propio cuerpo. Y que, no menor, también resuelva lo que es una injusticia social. Porque todos sabemos que, aun penalizados, los abortos se siguen practicando sin riesgo sólo para quienes puedan pagarlos.
Desde los Varones x la Igualdad del Movimiento Libres del Sur, continuaremos aportando a esta y otras luchas, porque no alcanza sólo con leyes. Para construir una sociedad igualitaria, además de bregar por una distribución más justa de la riqueza, debemos deshacernos de la homofobia y el patriarcado.

La opresión, como decía Paulo Freire, también oprime al opresor.

Varones x la Igualdad
Movimiento Libres del Sur

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdictamen-favorable-por-la-legalizacion-del-aborto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar