Intentan regular la venta de papel para diarios

Domingo 17 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

Intentan regular la venta de papel para diarios
 

El oficialismo apura en Diputados el debate del proyecto de ley
 

Laura Serra
LA NACION

Será una batalla campal. Pasado mañana, los diputados del oficialismo intentarán forzar en comisión un dictamen sobre el proyecto de ley del Gobierno que declara de utilidad pública el mercado de papel de diario, iniciativa que la oposición rechaza de plano. Argumenta que con esta iniciativa -a su juicio, inconstitucional-, el Poder Ejecutivo procura controlar la empresa Papel Prensa y restringir la libertad de imprenta.

El oficialismo, aunque en minoría en la Cámara de Diputados, apretará el acelerador a fondo. Enceguecido por su pelea con el Grupo Clarín, principal accionista de Papel Prensa, hará lo imposible por sacar dictamen ese día y llevar el proyecto al recinto antes de fin de año. Buscará aliados entre los bloques de la centroizquierda; con ese objetivo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista, se reunirá en las próximas horas con referentes de ese sector también partidarios de regular el mercado del papel.

La oposición cuenta con mayoría en las cinco comisiones que deben dictaminar sobre el proyecto: Comercio, que es la cabecera y preside la oficialista Juliana Di Tullio; Comunicaciones; Peticiones, Poderes y Reglamento; Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión. El problema de los opositores es que su mayoría es muy ajustada -de uno o dos legisladores, según la comisión, por lo que la centroizquierda será, inexorablemente, el fiel de la balanza.

"Vamos a tratar de acordar con Proyecto Sur; si no lo logramos, emitiremos dictamen igual: la oposición supo sacar despachos sin contar con la mayoría más uno de las firmas. Si los opositores no quieren llevarlo al recinto, llamaremos a sesión especial, y si ellos no se sientan en sus bancas, los acusaremos de ser lobbistas de Clarín . No los vamos a dejar en paz", se solazaban diciendo integrantes de la cúpula kirchnerista.
 

El plan de la oposición

La oposición se reunirá mañana para definir su estrategia. En sus filas se escucha el lamento generalizado de haberle cedido al oficialismo el escenario para que pueda avanzar en un dictamen. La idea original era cajonear el proyecto del Poder Ejecutivo, con el argumento de que no es prioritario. Pero en la última sesión, Rossi sorprendió a los opositores y los desafió a debatir el tema en plenario de comisiones.

La oposición se descolocó; Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, ordenó a los suyos apoyar la propuesta; Felipe Solá, del Peronismo Federal, la acompañó. La UCR se fracturó. La centroizquierda, como era previsible, se sumó. Rossi no cabía en sí de júbilo: logró su cometido y dividió a la oposición.

El segundo paso será intentar seducir a Proyecto Sur. La diputada Cecilia Merchán, de ese interbloque, presentó una iniciativa para regular el mercado de papel aún más dura que la que presentó el Gobierno. No sólo declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel de diario, sino que también le fija un precio final igualitario y prohíbe que empresas ligadas a los medios gráficos y/o audiovisuales puedan ser accionistas de las firmas productoras del papel. Una cláusula que afecta de manera directa al Grupo Clarín.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fintentan-regular-la-venta-de-papel-para-diarios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar