Tras las declaraciones de la ministra en el encuentro de magistradas en Mendoza, donde Argibay sostuvo que "éste es el momento propicio para debatir el aborto”, la diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán (foto), expresó: “Saludamos con mucha alegría los dichos de la ministra. Es alentador que una referente de lo más alto del Poder Judicial exprese públicamente su visión sobre este tema, que es la nuestra propia.
Ya lo decíamos ayer a partir de una encuesta que mostraba que más del 71% de la sociedad considera que éste es el momento para debatir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo: el Poder Legislativo debe hacerse eco de este reclamo de la sociedad y no demorar más los proyectos de ley que están demorados en las comisiones que les corresponde”.
Argibay, cabe añadir, volvió a pronunciarse en Córdoba a favor de la legalización del aborto, ya que -según sostuvo- esto "es algo que ocurre".
De esta manera, Argibay exhortó a abrir el debate para promover un cambio en la legislación en torno a la interrupción del embarazo, y cuestionó a la Iglesia Católica por la posición que sostiene al respecto.
La magistrada expresó estos conceptos en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Católica por el derecho a decidir-Córdoba, donde pidió por la "libertad de la mujer para decidir".
"Ojalá podamos dejar de crisparnos e insultarnos, dejemos de lado el tabú, podamos intercambiar ideas y puntos básicos para esta discusión y reconozcamos que el aborto es algo que ocurre, que es parte de nuestra naturaleza humana", indicó también la ministra de la Corte.
Al respecto, hizo un llamado a hombres y mujeres a trabajar juntos para promover "un cambio en la legislación".
La integrante del máximo tribunal destacó los problemas que le trajo plantear su posición con respecto al aborto, al afirmar que tiene "un terrible entripado" por la imposibilidad "de debatir esto en la sociedad".
Por tal motivo, apuntó contra "algunos grupos" que se dedicaron a "empañar la discusión haciendo imposible el debate".
"No dejan discutir las ideas básicas. A mí me han gritado muchas veces asesina, abortista. Ese no es un argumento. Somos pro libertad de decidir. No somos abortistas. Abortistas son los que no quieren que nazca ningún bebé", sostuvo.
Asimismo, la magistrada indicó que "no es lo mismo la vida antes del nacimiento que después".
"Un feto no puede vivir sin la madre, no es independiente hasta que nace. Recién cuando nace puede ser considerado persona desde el punto de vista jurídico", argumentó al defender en su disertación el "derecho a decidir" de las mujeres ante un embarazo no deseado.
En esa línea, dijo que "la dignidad de la vida y la libertad es tomar una decisión estando informada y sabiendo las responsabilidades que eso implica".
"El tema es cómo hacemos para hablar de esto. La dignidad de las mujeres pasa también por la igualdad de oportunidades que se nos niega (al obligarnos a continuar con un embarazo que no se quiere)", comentó.
|
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario